'Bergarako Mugak', salidas para conocer cada rincón del municipio

Participantes. Completaron la primera etapa, Elorregi-Ubera./A.E.
Participantes. Completaron la primera etapa, Elorregi-Ubera. / A.E.

Propuesta deportiva y cultural gratuita del Pol Pol y el Ayuntamiento dentro del programa del 750 aniversario En las cuatro etapas pendientes visitarán parte de los 116 'mugarris'

JUAN A. MIGURABERGARA.

Un paseo de cinco horas el pasado domingo entre Elorregi y Ubera por las pistas junto a algunos de los mojones que delimitan el término municipal fue la primera entrega del proyecto 'Bergarako mugak', que repite la exitosa experiencia desarrollada por el Pol Pol Mendizale Taldea en 2013 de cubrir en cinco etapas el perímetro del municipio. En esta ocasión 'Bergarako Mugak' es un proyecto inscrito en el programa de actos del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla, que se recuerda durante este 2018.

Una veintena de bergareses y bergaresas cubrió la primera etapa de un calendario que aún tiene pendientes, el 17 de junio, el trayecto de Ubera a Osintxu; el 8 de julio desde Osintxu a Elosua; el 23 de septiembre de Elosua a Bergara y el 30 del mismo mes, desde el centro a Elorregi.

17 de junio
De Ubera hasta Osintxu
8 de julio
Parte en Osintxu y concluye en Elosua.
23 de septiembre
Abren en Elosua y terminan en el centro.
30 de septiembre
Desde Bergara a Elorregi.

Al final los excursionistas podrán cubrir un total de 87 kilómetros en los que es posible conocer 90 de los 116 mojones documentados, en distintos estados de conservación.

Los aficionados contaron el domingo con la presencia de guías expertos, responsables de documentar con antelación todo estos puntos. En este caso son los miembros del Pol Pol MT, Luis Mari Alberdi y Mikel Agirrezabal, que tomaron parte en el trabajo de campo junto con Dámaso Gallastegi y Juan Mari Ruiz de Egino desde principios de esta década. Los cuatro, partiendo del acta municipal de 1929 en la que se enumeraban 116 mojones, lograron localizar 90 'mugarris'. Una cifra alta que en la villa se explica por ser uno de los términos municipales más extensos de Gipuzkoa con 77,05 km2 y fronterizo con otras muchas localidades del Alto y Bajo Deba y Urola.

Toda la información recopilada, base para el programa 'Bergarako Mugak', está disponible en web oficial del Pol Pol con planos, nombre y localización por coordenadas de los 'mugarris', descripción de cada etapa con planos, fotografías y recorridos, y otros aspectos de interés. Un auténtico legado geofísico, natural y cultural producto del esfuerzo de estos aficionados al montañismo.

Salidas pendientes

Las excursiones son gratuitas pero necesitan de inscripción previa. Los interesados en participar en las próximas salidas deben dirigirse a las oficinas del Pol Pol, en San Pedro kale, los jueves o viernes de 19 a 20 horas, llamar al 943.76.48.51. o entrar en contacto con pol-pol.menditaldea@hotmail.com.

Las excursiones requieren un mínimo de capacidad física para estar cuatro o cinco horas andando, y en todas ellas contarán con la presencia de guías. No están aconsejadas las salidas para niños pequeños.

Es conveniente acudir con ropa para la práctica del montañismo y pantalón largo porque más de una de estas piedras e hitos se encuentran en zonas de difícil acceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos