Bergarako Koru Parrokiala cantará una misa en San Pedro del Vaticano

Ensayo. Bergarako Koru Parrokiala prepara el repertorio en Sakristau Etxe de Santa Marina bajo la dirección de Rosa Narbaiza.
Ensayo. Bergarako Koru Parrokiala prepara el repertorio en Sakristau Etxe de Santa Marina bajo la dirección de Rosa Narbaiza. / MIGURA

La mediación de monseñor Pablo Colino, que residió unos años en la villa, facilita la presencia el jueves en el primer templo de la cristiandad

JUAN A. MIGURABERGARA.

Bergarako Koru Parrokiala tiene las maletas listas para viajar a El Vaticano y protagonizar el jueves, 6 de julio, el acompañamiento coral al oficio religioso que se desarrollará, a partir de las 12 horas, en la impresionante basílica de San Pedro.

Los cantores bergareses van a tener oportunidad histórica de interpretar en el epicentro del catolicismo, por la mediación de monseñor Pablo Colino, músico navarro que en 1980 fue nombrado maestro de capilla de la basílica vaticana, responsable de la música sacra de esta iglesias, función de la que está retirado pero aún mantiene el prestigio como gran músico y compositor.

Las puertas del templo se abren a estas voces por una coincidencia biográfica. Colino residió unos años en Bergara con motivo del destino que cumplía su padre, «en ese tiempo fue un amigo de escuela y le conocía como otros bergareses. Creo que vivió de los 13 a los 17 años hasta que se fue al seminario y después a Donostia. Tuve noticia de su presencia en Roma, y las navidades de 2015 me puse en contacto», apunta el cantor Pedro Garitano, la otra cara de la relación que permite esta salida.

Ni corto ni perezoso cogió el teléfono y felicitó las fiestas a Colino, que recibió con agrado e ilusión una llamada que le retrotraía a su juventud. Un intercambio de saludos y recuerdos donde se coló la creación hace unos cuatro años del Bergarako Koru Parrokiala y la posibilidad de cantar en Roma, «me haría mucha ilusión. Tenéis las puertas del Vaticano abiertas, venir cuándo queráis», manifestó a Garitano.

Colino, hijo de músico, tras estudiar humanidades, filosofía y teología se trasladó como sacerdote a Roma para formarse en música sacra, y en composición y dirección de coros. Completó estudios por media Europa, dirigió coros, fundó una escuela de educación musical y siguió su carrera hasta tomar las riendas musicales de San Pedro.

Con el plácet de uno de hombres fuertes de la estructura vaticana, los cantores iniciaron el proceso de preparación del viaje que pospusieron a este verano por cuestiones económicas, «decidimos ir poniendo una cantidad para ir en 2017».

Latín y euskera

Bajo el brazo llevan las partituras de un repertorio de acompañamiento a misa básicamente en latín, el idioma oficial del estado de El Vaticano, como les sugirió Colino. Pero monseñor se dio un capricho, y les pidió una pieza en euskera, «me dijo que le haría ilusión especial que cantáramos 'Agur Jesusen Ama' porque le traía bonitos recuerdos de su paso por Euskadi. Se ordenó en Donostia». Será la última pieza de su actuación en forma de regalo, pero antes el 'Ave María Purísima' también irá con letra en euskera sobre adaptación de Don Eustaquio.

Los ensayos de los últimos tres meses se han dedicado a estas piezas en el Sakristau Etxe de Santa Marina a las órdenes de Rosa Narbaiza. Cuarenta y dos cantores conforma la expedición polifónica a la que se suma el organista Aitor Olea para dar soporte desde el instrumento a una expedición que parte el martes.

Bergarako Koru Parrokiala, una unión de los antiguos coros parroquiales de San Pedro y Santa Marina que veían la necesidad de una reorganización ante la merma de efectivos, será embajador de Bergara y hará entrega de un detalle a Colino, «hemos hablado con el Ayuntamiento y nos han facilitado una reproducción de la carta puebla de la villa que concedió Alfonso X El Sabio para darle como recuerdo de la visita. Detrás lleva una dedicatoria en la que se agradece a Colino la posibilidad que ha dado al coro de cantar en El Vaticano».

La mini gira coral por misas romanas se completa con otro contacto que les permitirá cantar en la liturgia de las 18.00 horas, el 5 de julio, en la principal catedral de la ciudad eterna, la de Santa María la Mayor. Ofrecerán algunas de las piezas prepardas para el día siguiente con Colino como oficiante, y «además hemos añadido la misa escrita Miguel Gz. Bastida y el 'Ave Maria' del organista bergarés Pedro Guallar Otazua».

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos