Bergara Hiria, en clave femenina

Presentación. Entidades colaboradoras en el proyecto. / MIGURA
Presentación. Entidades colaboradoras en el proyecto. / MIGURA

Campeonatos de seis modalidades para impulsar el deporte de las mujeres | Esta misma tarde tendrán lugar las semifinales de pelota en el primero de los campeonatos que se ha puesto en marcha

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El paraguas del 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio que se rememora este año da cabida a diversidad de propuestas y entre las mismas se ha incluido la creación de campeonatos deportivos femeninos. Una fórmula para impulsar y visibilizar la práctica deportiva de la mujeres y luchar contra el desequilibrio que históricamente presenta la balanza entre deportistas de uno y otro género.

El impulso político del gobierno municipal, la colaboración técnica de los servicios deportivos municipales y la capacidad organizadora de los clubes deportivos, han permitido el nacimiento de campeonatos en seis disciplinas bajo la denominación común de Bergara Hiria. Pelota, hockey sobre patines de ruedas, ciclismo, baloncesto, fútbol y balonmano dispondrán de su campeonato, «son los clubes que han respondido a la llamada del consistorio, que estaba abierta a todos», apuntó la alcaldesa, Elena Lete, durante la presentación, donde contó con la asistencia de representantes de cada una de las entidades colaboradoras.

Mínimo un lustro

El proyecto tiene vocación de futuro para evitar ser flor de un día, «la organización no se limitará a 2018 que es un año tan simbólico. Los clubes se han comprometido a que tenga continuidad de manera que el convenio de colaboración contempla cinco años de organización para estos campeonatos». El presupuesto de la iniciativa, este primer año, es de 12.000 euros que recibirán los organizadores.

La cronología de las competiciones presentará el 2 de junio en Labegaraieta un triangular y tres contra tres de patinaje a cargo de Burdiñola, y el 15 de junio Lokatza Ziklismo Eskola pondrá en pie la segunda edición de la cronoescalada femenina a San Martzial con salida desde la Plaza. Para mediados de septiembre la sección de baloncesto programa un encuentro de veteranas y el trofeo Bergara Hiria con dos conjuntos de baloncesto femenino de la Primera División; el 1 y 8 de septiembre Ipintza y Agorrosin serán escenarios de campeonatos de fútbol femenino para infantiles y sénior, y el 9 de diciembre en Labegaraieta, campeonato de balonmano con la selecciones de Aquitania, Gipuzkoa y otra de Debagoiena.

En el caso de la pelota la competición Bergara Hiria ya está en marcha y esta misma tarde, a partir de las 18.30 horas, celebra las semifinales sénior de cara a la final del 21 de mayo. Juegan Arrizabalaga y Badiola ante Larrarte y Mendizabal.

Semifinal masculina

Detrás del encuentro femenino llegarán hoy también los cruces de la semifinales del Bergara Hiria masculino. En promesas buscarán el pase a la lucha por el título Osa y Elizegi ante Egiguren y Oliden, y en la categoría sénior Lerena y Otadui frente a Prieto y Lizeaga ya que el clasificado Aizpuru no puede tomar parte.

Temas

Bergasa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos