La Banda inaugura mañana en el Frontón su temporada número 186

Bergarako Musika Banda. La veterana formación cuenta con 65 músicos y una abanderada, bajo la dirección de Alfredo Gz.Chirlaque.
/BMB
Bergarako Musika Banda. La veterana formación cuenta con 65 músicos y una abanderada, bajo la dirección de Alfredo Gz.Chirlaque. / BMB

Los programas musicales de esta temporada tienen sabor a despedida por la retirada el año que viene de su director, Alfredo Gz. Chirlaque El aforo y el tamaño de la formación complican la programación en Seminarixoa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

186 temporadas ininterrumpidas afronta desde mañana ante el público Bergarako Musika Banda (BMB), nueva figura legal de la agrupación que hasta hace unos meses utilizaba la denominación de Municipal, con el concierto que ofrece desde las 12.30 horas en el Frontón Municipal. Once conciertos, siete pasacalles, y presencia en la Tamborrada de San Martín es el programa con el que deleitarán al público en 2018 con el escenario de invierno en el Frontón y el estival en Espolón y Plaza.

La reciente apertura de Seminarixoa como sala cultural polivalente no ha afectado al calendario de la Banda, que desiste de esta sala para su programación de invierno por su aforo de 257 personas sentadas. «En los concierto de la Banda se supera con facilidad esa cantidad de público. El Frontón nos ofrece la posibilidad de acoger a más público», apuntan desde BMB. Consideran que no sería correcto limitar la entrada para disfrutar de la programación de una formación tan popular.

Frontón
Conciertos el 21 de enero, 9 de febrero Concierto de Carnaval, concierto con kalejira el 22 de abril con kalejira, el 15 de julio, con kalejira el 16 de septiembre, 21 de octubre, con kalejira el 18 de noviembre, y el 22 de diciembre en Concierto de Navidad.
Plaza
El 18 de mayo la kalejira tras la bajada de Bitorianatxo, y el 29 de junio, concierto del 750 aniversario de la Carta Puebla de Bergara.
Espolón
20 de mayo concierto del domingo de Pentekostes.

Un segundo inconveniente llega por el volumen de la propia formación, con 67 integrantes y sus instrumentos. La tabla escénica fija de 54m2 (otros 12m2 montables) de Seminarixoa amontona a los músicos, lo que puede interferir en la ejecución. Una limitación de superficie que no tiene en la cancha del Municipal, y que también afectará a grandes formaciones que dispongan de mucha instrumentación de cuerda, que requiere de espacio para los desplazamientos de los arcos.

La de mañana es la presentación ante un público muy fiel con una de las bandas más veteranas de Euskal Herria, su primera mención data del 19 de febrero de 1832 con una asignación del consistorio.

BMB incluye a 65 músicos, abanderado y director con un perfil marcado por la juventud. A la batuta, Alfredo Gz. Chirlaque, que afronta su trigesimoprimera temporada al manda y cumple 53 en la banda. A punto de su retirada en 2019 por jubilación, esta temporada la programación en lo musical dispondrá de piezas especiales para la Banda y para su director.

Entre las prioridades que ha defendido desde 1987, mantener el 'statu quo' que le permite ser calificada de banda sinfónica de nivel, «siempre trabajamos con una perspectiva de futuro, ya sea en el repertorio o la formación».

La atención a la música vasca, la presencia de repertorio clásico y nuevas partituras bandísticas, o aquellas músicas más cercanas al gran público, como los musicales y bandas sonoras, son señas de identidad del repertorio. Unos programas que preparan con dos ensayos semanales, martes y jueves, a partir de las 21.00 horas. «Una de nuestras características es que además del repertorio que ya tenemos trabajado, estrenamos una obra en cada concierto.

Trabajan unos programas musicales pensado en el público y la propia formación. El concierto de mañana presenta el pasodoble 'La millor terra del mon', de Rosillo, 'Jericho', de Appermont,'Ezpara-dantza', de Miguel Gz. Bastida, la selección de la zarzuela 'La canción del olvido', de Serrano, y despiden con la banda sonora 'Moment for Morricone' de Morricone.

Mañana de nuevo serán unos centenares de bergareses y unas decenas de aficionados de otras localidades vecinas los que les ofrezcan la bienvenida y los primeros aplausos, porque si algo caracteriza a la Banda y a su público es el grado de fidelidad. No en vano conserva, en solitario, el honor de no haber dejado de tocar durante 186 años. Ni las guerras ni los conflictos han podido con sus conciertos.

En esta larga trayectoria cosecha éxitos que le han granjeado un prestigio. En 1905 logró el Tercer Premio del Concurso Regional de Bandas de Eibar. En 1913 se celebró el Certamen Musical de Bandas del País Vasco en Irun, donde consiguió el primer premio por la brillante ejecución de 'Rienzi', de R. Wagner. En 1918 se celebró un Concurso de Bandas en Bilbao con carácter nacional y obtuvo el segundo premio correspondiente a Bandas Vascas y el tercero a nivel estatal. En 1978 en el I Concurso de Bandas de Gipuzkoa, con Miguel González Bastida, consiguió el primer premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos