La Banda dejará de ser Municipal

Banda. Una de las últimas imágenes en grupo como formación Municipal en el emplazamiento que han utilizado históricamente.
/ZAITEGI
Banda. Una de las últimas imágenes en grupo como formación Municipal en el emplazamiento que han utilizado históricamente. / ZAITEGI

El cambio no tendrá afecciones en la programación, que incluye mañana el concierto de Santa Cecilia Tendrá una nueva figura jurídica con la denominación de Bergarako Musika Banda

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Tras 185 años de existencia ininterrumpida, casi siempre vinculada al Ayuntamiento, excepto algunas rarezas de la história, y sustentada por el municipio, en unos días la Banda Municipal de Música dejará de lado el calificativo 'Municipal' para convertirse en Bergarako Musika Banda (BMB).

Mudará de nombre y de estructura legal a una asociación con la firma del convenio de colaboración con el consistorio, que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado miércoles. El acuerdo establece los derechos y obligaciones contraídas entre las partes, Ayuntamiento y Banda, e intenta garantizar la personalidad y repercusión pública del grupo instrumental. El nuevo pacto ha sido impulsado desde el consistorio para dar mayor seguridad jurídica al Ayuntamiento.

De alguna manera replica y recuerda el primer documento que da cuenta de la existencia de la formación musical, fechado el 19 de febrero de 1832, que recoge la petición de los músicos a los concejales de 1.500 reales para la compra de instrumentos. Casi dos siglos después se reproduce la fórmula en la nueva entente entre institución pública y colectivo de músicos.

El acuerdo ratificado por el pleno y pendiente de firma con la asociación Bergarako Musika Banda, obliga a la formación instrumental a disponer de entre 60 y 70 componentes, hoy en día son 67, ofrecer 11 conciertos, siete pasacalles, y participar en la Tamborrada de San Martín, además de exigir calidad para su dirección y para la formación.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a dar una subvención anual de 53.620 euros sobre la base de 70 integrantes, ceder a la BMB los instrumentos de los que en la actualidad un 50% son de propiedad municipal, y poner a disposición de la Banda el local de ensayos que comparten con la Orquesta en las dependencias que usa Musika Eskola y asumir el mantenimiento. Además hará frente a los gastos de publicidad, SGAE, programas de mano y otros.

El convenio tiene una validez hasta el 30 de junio de 2019. Fecha elegida porque para ese momento está prevista la jubilación del director de la formación que mantiene su categoría de empleado público.

Mañana cuando comparezca ante el público, en el tradicional concierto de Santa Cecilia en el Frontón, la formación aún será Bergarako Udal Musika Banda.

El programa para conmemorar a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, 22 de noviembre, arranca mañana domingo con una kalejira desde las 10.30 horas, a las 12.30 horas la audición en el Municipal, y desde las 14.30 horas una comida en el Zumelaga.

El concierto con dirección de Alfredo Gz. Chirlaque de mañana presenta cinco partituras: abren con '1832' firmada por el director, detrás la obertura de la ópera 'Zampa', de Hérold, seguirán con una adaptación del director sobre la pieza 'City os stars' de la película 'La la land', de Hurwitz, siguen con fragmentos del musical 'The Phantom of the Opera', de Webber, y cierran con la interpretación de 'Eloise', de Ryan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos