El Banco de Alimentos necesita 200 voluntarios para la gran recogida

Gran recogida. Voluntario durante la campaña 2016 en un centro comercial eibarrés. /  FELIX MORQUECHO
Gran recogida. Voluntario durante la campaña 2016 en un centro comercial eibarrés. / FELIX MORQUECHO

La delegación bergaresa gestionará 33 puntos de entrega en varias comarcasLa gran recogida será los días 1 y 2 de diciembre y supone cerca del 25% del volumen anual de alimentos que gestionan

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los próximos días 1 y 2 de diciembre en numerosos establecimientos y grandes superficies de Debagoiena, Debabarrena, Goierre y Urola los voluntarios coordinados desde la delegación bergaresa del Banco de Alimentos de Gipuzkoa desarrollarán la gran recogida de las aportaciones de vecinos.

Desde 2013 a finales de noviembre, este año a primeros de diciembre, el Banco realiza un sobresfuerzo respecto a su actividad ordinaria con la denominada 'gran recogida' de alimentos no perecederos.

La acción sobre el territorio guipuzcoano de la organización solidaria sin ánimo de lucro está dividida a nivel organizativo y de gestión entre la central de Oiartzun y la delegación bergaresa en el polígono industrial de San Juan, que coordina José Antonio Agirrebeña desde su puesta en marcha en abril de 2011. «La gran recogida es la campaña más importante del año y la que más alimentos aporta al almacén. Para poder llevar adelante el trabajo extra necesitamos unos 200 voluntarios para cubrir unos 33 puntos en supermercados y centros comerciales de Debagoiena, Debabarrena, Goierri y Urola».

Los interesados en echar una mano en los establecimientos pueden dirigirse al 943762190 o al correo electrónico bergara@bancoalimentosgipuzkoa.org. «Para la clasificación en el almacén ya tenemos uno grupo fijo de unos 90 voluntarios que vienen todos los años procedentes de Mutriku, Arrasate, Bergara y otros pueblos».

Las empresas distribuidoras que colaboran este año son Eroski, El Corte Inglés, Día, Lidl, BM, Carrefour, Mercadona y Super Amara. La invitación solidaria de 2017 cuenta con el apoyo, a través de su imagen, de la Sociedad Deportiva Eibar.

Una idea del esfuerzo que suponen esas dos fechas se refleja en el balance de 2016 cuando la delegación bergaresa recibió 112.625 kilos de los 427.566 que se recogieron en toda Gipuzkoa entre leche, aceite, arroz, pasta, legumbres en conserva, repostería, alimentos infantiles y verduras en conserva. Respecto a su actividad anual supone casi el 25% ya que en 2016 la sede local trabajó con un total de 401.854 kilos.

Durante todo el año

Más allá de convocatorias puntuales como la del 1 y 2 de diciembre, un colectivo de unos 70 voluntarios con predominio de jubilados sustenta la actividad anual. «Estamos abiertos a todos los que estén interesados en ayudar. Se pueden dirigir a la misma dirección que facilitamos para la gran recogida». La labor se realiza por equipos de 8 a 10 voluntarios que trabajan de 9.00 a 13.00 horas en la recogida en los establecimientos, clasificación, preparación de pedidos y reparto a los puntos concertados de su área de actuación donde acuden las personas necesitadas de la aportación solidaria.

Fotos

Vídeos