El baloncesto mahonero lanza a la canasta de la solidaridad con Senegal

Solidaridad. Los dos conjuntos infantiles junto a los responsable locales de Ndank Ndank. / BKE
Solidaridad. Los dos conjuntos infantiles junto a los responsable locales de Ndank Ndank. / BKE

Convocan el 13 de abril una recogida de material para equipar jugadores en África

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La sección de baloncesto del Bergara Kirol Elkartea ha iniciado una recogida de material deportivo con destino a Senegal con la intención de equipar conjuntos de esta modalidad en ese país a través de la ONGD local Ndank Ndank, que trabaja desde 2012 en la cooperación con la comarca de Dionesar de este territorio del África Occidental.

La petición ha llegado hasta el basket local, una vez que en dicha localidad han creado un campo de baloncesto y han visto la posibilidad desde Ndank Ndank Elkartea de aportar equipaciones, zapatillas, balones y otros materiales para los niñas y niñas de este municipio.

El primer paso de este nuevo proyecto llegó con la petición directa al club, que solicitó la colaboración de sus socios y familias. Y se ha culminado esta primera recogida, pero con un objetivo más ambicioso han decidido lanzar la convocatoria de ayuda de forma generalizada. De esta manera, el próximo viernes, 13 de abril, de 17 a 20 horas en plaza de San Martín montarán un puesto para depositar las aportaciones de material deportivo, ya que «entre todos podemos enviar una buena cantidad de material aportando aquello que tengamos en casa y esté en buenas condiciones».

Conocimiento y cooperación

La implicación con África dispone desde 2012 en la villa de asociación de amigos de Bergara con Senegal, Ndank Ndank Elkartea que ha colaborado en varios proyectos de cooperación en materia educativa y sanitaria. Un colectivo que tiene un doble objetivo ya que «por un lado, es fomentar la interculturalidad entre vascos y senegaleses que se encuentran aquí, y de otra parte, llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en materias de salud y educación en Senegal», como destaca la promotora bergaresa Elisabet Domínguez. «Entre las últimas actuaciones está la construcción de la cancha de baloncesto y a partir de es punto consideramos oportuno lanzar esta campaña de captación de material».

Hace ya seis años que la iniciativa en doble sentido de este grupo en activo se bautizó como Ndank Ndank, que significa «poco a poco» en el idioma wolof de Senegal. Es el más común para los senegaleses que forman parte del grupo y la lengua más extendida en un territorio donde el francés es el idioma oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos