Ayuntamiento y vecinos diseñarán los actos del 750 aniversario de la villa

Imagen. Atractivo, colorista, sencillo y representativo es el logotipo diseñado para el aniversario./
Imagen. Atractivo, colorista, sencillo y representativo es el logotipo diseñado para el aniversario.

El año 2018 hará realidad las propuestas para conocer la Bergara del pasado y del presente, e impulsar la del futuro. Mañana es la primera reunión abierta, a partir de las 18.00 en el salón de plenos

JUAN A. MIGURABERGARA.

El próximo año se cumple el 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio de Bergara otorgada por Alfonso X el Sabio. Esta significativa fecha va a tener un programa de actos durante todo el año que impulsa el Ayuntamiento tras recibir la idea de un bergarés.

Con la intención de abrir las puertas a la participación de todos los vecinos, la comisión que ya se viene reuniéndose desde el pasado mayo, ha convocado para mañana un encuentro abierto, a partir de las 18 horas, en el salón de plenos.

Las propuestas que necesitan un mayor periodo de gestación han dado los primeros pasos, pero el grueso del programa del aniversario está abierto a las aportaciones que pueden surgir desde la cita de mañana, que está orientada a los vecinos en general, colectivos, asociaciones, empresas y otros agentes locales.

El criterio es «promover diversas actividades e iniciativas que recojan la historia, logros, carácter y fortaleza como comunidad», y definen como objetivo «mostrar lo que ha sido Bergara, lo que es en la actualidad y hacia dónde se dirige».

Con estas premisas casi todo puede tener cabida, apuntan en vísperas del encuentro, que perfilará las distintas propuestas conmemorativas y los equipos de trabajo.

Entre las aportaciones ya concretadas está el logotipo diseñado como imagen corporativa.

La historia del municipio recogida en la web pública, señala que «Villanueva de Vergara fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1268 a fuero de Vitoria» con un gobierno municipal que ejercía el concejo formado por los vecinos. Pero apunta como la primera reseña documental, «aparece en 1050, en una escritura de donación de tierras y manzanales del monasterio de San Miguel de Ariceta (Aritzeta), hecha por Sancho al monasterio de San Juan de La Peña», y justifica la creación de la villa, «cuando Castilla conquistó por la fuerza Gipuzkoa en el año 1200, se inicia un proceso fundacional de villas, con los objetivos de unir Castilla con los puertos cantábricos y crear vías de comunicación para el comercio -Bergara está situada en el camino de Vitoria a Deba y Getaria- y establecer núcleos poblacionales fuertes para contrarrestar la fuerza de los banderizos y ser baluarte de defensa con respecto a Francia y Navarra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos