El Ayuntamiento de Bergara pide a URA que revise su modelo de gestión del arbolado tras los daños por la tormenta

El Ayuntamiento de Bergara pide a URA que revise su modelo de gestión del arbolado tras los daños por la tormenta

Más de una docena de automóviles resultaron afectados y entró agua en varios garajes y portales, aunque no hubo daños personales.

EL DIARIO VASCO

El Ayuntamiento de Bergara ha pedido a URA-Agencia Vasca del Agua que revise su modelo de gestión del arbolado y que «lo plantee de otra manera» para que así «quede garantizada la seguridad de la ciudadanía», tras los daños producidos en varias zonas del municipio guipuzcoano por las tormentas de este pasado domingo.

El Consistorio ha explicado que este pasado domingo por la tarde el agua salió del cauce del río en varios puntos de San Antonio, Urteaga, Eskusarte, alrededores del mercado de Oxirondo y Bolu. Por ello, se acumuló mucha agua en la carretera y en las calles, más de una docena de automóviles resultaron afectados y entró agua en varios garajes y portales, aunque no hubo daños personales.

La Brigada Municipal procedió a liberar los tapones formados por troncos y a sacarlos del río, mientras que vecinos de Bergara limpiaron sus portales y accesos. «Desde el primer momento, el Ayuntamiento estuvo en contacto con el Departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con el Cuerpo de Bomberos y en colaboración permanente consiguieron encauzar el problema», ha explicado. Asimismo, una empresa local «se acercó rápidamente a ayudar en las labores de desatascado y limpieza».

En cambio, el Consistorio ha lamentado que aún no ha recibido respuesta de URA y ha incidido en que «la raíz del problema de la salida del agua del cauce fue su modelo de gestión», ya que es la agencia vasca quien tiene la citada competencia. El Ayuntamiento «tiene claro que el río es capaz de gestionar toda el agua que cayó en la tarde del domingo, pero la traída de los árboles formó tapones en varios puntos».

Reclamaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bergara ha pedido a las personas afectadas por la tormenta que lleven a la Policía Municipal copia de las reclamaciones realizadas a las entidades aseguradoras. De esta manera, contará con una estimación total de los daños, y podrá actuar en consecuencia ante otras entidades para «tomar todas las medidas necesarias y evitar que vuelva a ocurrir».

La tarde-noche del domingo se aconsejó a las personas afectadas no aparcar los coches en los garajes. Esta advertencia ha quedado suspendida y se podrán introducir los automóviles en estos garajes, «siempre y cuando no sean obstáculo para su limpieza privada». También se ha abierto paso al tráfico en la calle Urteaga.

Por último, el Ayuntamiento ha dado las gracias a la ciudadanía por «su actitud activa y responsable, que facilitó notablemente las labores de limpieza» y ha reiterado que aclarará con URA lo ocurrido, para «hacer todo lo posible y evitar que vuelva a ocurrir».

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos