Atzegi Jaia, mañana, con una charla en Seminarixoa, comida, baile y regalos

Atzegi. La fiesta comarcal de 2017 en Arrasate. /  J. ANTXIA
Atzegi. La fiesta comarcal de 2017 en Arrasate. / J. ANTXIA

Serán 140 participantes en el encuentro comarcal de las familias de personas con discapacidad intelectual

J.A.M. BERGARA.

Mañana un nutrido grupo de afectados por discapacidad intelectual y sus familias se reúne en la villa mahonera en el marco de Atzegi Jaia de Debagoiena. La cita, que rota anualmente por la localidades de la comarca, arrancará a las 12.00 horas con un charla Seminarixoa. El contenido estará centrado en el papel primordial de las familias en la asociación Atzegi.

Sobre las 13.00 horas el centenar y medio de participantes acudirá en grupo a tomar un aperitivo a la calle Domingo Irala, como anticipo de la comida que desarrollarán desde las 14.00 horas bajo la carpa del patio del Seminario. El encuentro se cerrará con un baile y reparto de regalos.

Atzegi es la asociación guipuzcoana de familias de personas con discapacidad intelectual. Unas pocas familias la crearon en 1960 para hacer frente a una sociedad que rechazaba a sus familiares. Y desde entonces uno de sus objetivos ha sido cambiar la sociedad a positivo.

Como destacan desde Atzegi que es uno de los pilares para la integración de este colectivo, «entre otras cosas, organizamos la campaña anual de sensibilización, intentando que nuestro cartel se vea por toda Gipuzkoa y difundiendo nuestro mensaje a través de los medios de comunicación. Ponemos en marcha campañas de sensibilización para incidir sobre algún aspecto de la vida o de los derechos de estas personas».

Entre las últimas campañas está la que incidía en la importante para estas personas con discapacidad intelectual de vivir en un entorno que les conozca, que les aprecie y que les ayude cuando les haga falta. Porque con frecuencia las dificultades no se deben únicamente a la discapacidad intelectual sino a que el entorno no es todo lo favorecedor que debiera.

La fiesta de mañana, además de mantener el contacto entre los asociados de la Debagoiena, sirve para visibilizar a un colectivo que necesita del apoyo mutuo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos