Aritzeta Abesbatza cumple 30 años en la tamborrada

De las dieciocho compañías que desfilan hoy hay un protagonismo especial para un par de debutantes y Aritzeta Abesbatza en su treinta cumpleaños como tamborreros. Con treinta y ocho años de vida a sus espaldas la coral es un referente polifónico, y también en la fiesta de esta noche.

Las tres décadas dan un sabor especial a los 35 integrantes de la formación que desfilarán. Cantores del presente y de su historia se han sumado a la fiesta. Tendrán el honor de interpretar durante el recorrido la marcha de Aritzeta compuesta por Alfredo Gz. Chirlaque, primer director de la coral.

Como recuerdan, en 1987 los organizadores de la Tamborrada veían un declive en la participación, que llevó a invitar a este grupo. Al ser Aritzeta una formación mixta fueron pioneros en romper la hegemonía masculina en los grupos de tamborreros, ya que las mujeres tenían entonces el papel asignado de abanderadas. Aquella primera presencia tuvo el mando de la compañía de tambores a Jose Mari Larrañaga, habitual de los 'azules' y que como cantor asumió el papel. También fueron arietes en la incorporación femenina a la dirección de los tambores con la presencia años después de Aitziber Azkondo con la batuta. Esta noche el honor de portar la 'makila' de director es de Eñaut Uriarte.

Fotos

Vídeos