Aritzeta Abesbatza canta hoy en el concierto de fiestas de Santa Marina

Concierto. Aritzeta y el director de la Banda tras recoger la partitura de la marcha para la tamborrada.
Concierto. Aritzeta y el director de la Banda tras recoger la partitura de la marcha para la tamborrada.

Desde las 19.45 horas, en la parroquia, tras la misa de la festividad de la patrona. La coral recogió el domingo la partitura de la marcha 'Aritzeta' que estrenarán el 15 de septiembre por sus 30 años en la Tamborrada

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Canciones de Aritzeta Abesbatza hoy, a las 19.45 horas en la parroquia de Santa Marina tras la misa de las 19.00 horas, son el ingrediente imprescindible en la festividad de Santa Marina. Es el plato fuerte de la última jornada de las fiestas y contarán como complemento a la salida del concierto de una de las novedades de la edición, la degustación de la puchera ferroviaria.

Con treinta y ocho años de vida a sus espaldas Aritzeta es una referente polifónica que ha sabido conjugar su origen cercano a la música popular con repertorios más complejos. Son 25 voces las que representan ahora una formación fundada en 1979 y por la que han pasado muchos cantores. En esta trayectoria ha conocido la dirección de tres nombres propios, Alfredo Gz. Chirlaque marcó la primera etapa de 1979 a 1986, que se caracterizó por la formación, hasta alcanzar un buen nivel. De 1986 a 1997 Izaskun Labaien fue la encargada de abordar la segunda etapa, que coincidió con un cambio en el mundo coral euskaldun al que se adaptó la agrupación con la apertura del repertorio más allá del folclore e incidiendo en la técnica vocal.

El tercer tramo viene desde 1997 hasta la actualidad, con Imanol Urzelay como responsable musical que ha marcado el acercamiento, cada día mayor, al público.

Tres décadas de Tamborrada

El concierto de esta tarde viene precedido de otro hito con el estrenó en el concierto de la Banda del domingo de la marcha 'Aritzeta' adaptada para la tamborrada por Alfredo G. Chirlaque, que hizo entrega de la partitura durante el concierto.

Es el primero de los regalos y reconocimientos que conocerá la formación, que el próximo 15 de septiembre cumplirá 30 años como integrante del desfile de la Tamborrada de San Martín.

Como recuerdan desde la coral, en 1987 los organizadores de la Tamborrada veían un declive en la participación que llevó a invitar a este grupo. Al ser Aritzeta un grupo mixto fueron pioneros en romper la hegemonía masculina en los grupos de tamborreros, ya que las mujeres tenían entonces el papel asignado de abanderadas. Aquella primera presencia tuvo el mando de la compañía de tambores a Jose Mari Larrañaga, presidente a la sazón de Aritzeta. También en esta función de dirección Aritzeta incorporó a la primera mujer, Aitziber Azkondo.

Para que pasado y presente vayan de la mano, de cara a los próximos sanmartines la formación invita a participar a todos aquellos que han pasado por sus filas para que se sumen a integrar el grupo del aniversario.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos