La apertura del local y un libro cerrarán el 75 aniversario del Pol Pol

Itxumendi. Integrantes del grupo montañero dieron la tradicional bienvenida a 2018. / POL POL
Itxumendi. Integrantes del grupo montañero dieron la tradicional bienvenida a 2018. / POL POL

Para mediados de marzo han previsto los actos que completará la Mendi Astea. El grupo de montaña ha renovado en la primera fase la planta sótano de la sede en San Pedro, nº 10

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Pol Pol Mendizale Taldea prepara los detalles para cerrar el mes de marzo el programa del 75 aniversario que celebran durante un año con infinidad de propuestas , y tendrán como colofón la presentación del libro sobre los tres cuartos de siglo del colectivo y la apertura de la que será la primera sede en propiedad en la calle San Pedro.

La entidad con una masa social de unos 700 integrantes y cuatro secciones que aglutinan el monte y la naturaleza como referentes, ha elegido los días anteriores a Semana Santa, en torno al 15 de marzo fecha en que se fundó el club en 1942, para despedir el aniversario cuando ya cumplirán 76 años de existencia.

La apertura de la sede en San Pedro, número 10, será uno de los hitos de socios y responsable de la entidad de los últimos tiempos porque pondrá fin al recorrido por sedes prestadas o alquiladas. Los espacios del antiguo comercio Siaska ya han conocido la transformación de la planta baja de 80 m2 con la que cierran la primera fase de las obras que es la prevista para inaugurar. Albergará las oficinas y un espacio expositivo. Además cuentan de otros 60 m2 en el sótano que equiparán según las necesidades y disponibilidad económica.

Esta apertura pondrá fin a un periplo que les llevó desde el nacimiento, en 1942 a 1950 al sótano del bar Oilagorra, que después, hasta 1965, se trasladaron a Artekale, en un local contiguo al viejo bar Paldai, muy cerca de la iglesia de San Pedro. De 1965 a 1976 estuvieron en el último piso de la casa parroquial de Komenio, y de 1976 a 2010, en los sótanos del mismo inmueble, hasta que la parroquia vendió la casa y tuvieron que salir el 31 de julio de 2010. De allí, tras algunas dudas y ofertas del ayuntamiento fueron al mercado de abastos por poco tiempo, y hace cuatro años al actual emplazamiento en la primera planta del Frontón Municipal.

Acompañará a estas fechas de inauguración la presentación del libro que última el investigador bergarés Miguel Angel Elkoroberezibar que recopila la historia del club de montaña, y que en el capítulo gráfico en especial ha contado con la colaboración de muchos vecinos.

A estas dos guindas del pastel de despedida de aniversario se sumará una edición de la Mendi Astea.

Itxumendi y calendario

La apertura a la campaña 2018 tuvo como siempre lugar con la subida el 1 de enero a la punta de Itxumendi de una veintena de socios que tuvieron ocasión ver el buzón reparado por el club. Desde unos días antes ya estaba en la calle el calendario de mano del grupo montañero, que ha elegido una imagen muy atractiva entre las fotos remitidas por los socios. En este caso un paisaje captado por Imanol Cerdeyra.

El otro calendario, el de las salidas, esta a punto de salir de imprenta para los recorridos dominicales de los veteranos y los jóvenes. Estos último han lanzado la primera convocatoria para el 3 de febrero con una salida que concluirá con una comida en sidrería. La salida de Bera de Bidasoa e Irun de 20 kilómetros, y comida en la sidrería Ola.

Partirán a las 6.30 horas desde la parada, y de regreso a las 18.30 horas en la localidad fronteriza. La inscripción con fianza de 20 euros abierta en las oficinas del Frontón, de 19.00 a 20.00 horas los lunes, jueves y viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos