El 750 aniversario de la Carta Puebla contará con su pintxo

Promotores. Concursantes en la última Napar Feria. / ZAITEGI
Promotores. Concursantes en la última Napar Feria. / ZAITEGI

El grupo de sociedades gastronómicas habituales en la Napar Feria lanzan la propuesta, a la que darán forma para su difusión en los bares

JA.M. BERGARA.

Unos cuantos amantes de la gastronomía que tienen por costumbre participar en los concurso con preparados de patatas de la Napar Feria de San Antonio han decidido realizar su aportación particular a los actos previstos por el recordatorio del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a Bergara, que se conmemora durante 2018. Dado que su especialidad son los pucheros y la degustación, proponen crear un pintxo con motivo de esta fecha. De manera que el próximo 24 de febrero celebrarán una reunión en torno a la mesa en Artatse Elkartea para dar forma y concreción al proyecto.

Este primer paso está dirigido a los habituales del concurso sanantoniotarra, su jurado y demás colaboradores para abrir en adelante el proceso a la participación de otras entidades gastronómicas para que se sumen a la iniciativa para la confección entre todos del pintxo.

El siguiente paso, una vez definido el bocado con sus peculiaridades y personalidad, que rememorará el 750 aniversario, consistirá en entrar en contacto con la hostelería del municipio para su difusión, distribución, y lo más importante, degustación por los vecinos.

Por ahora en internet

De otra parte, desde este pasado sábado está disponible en la web municipal, tanto en euskera como en español, 'Breve síntesis divulgativa de la historia de Bergara, base de los actos conmemorativos del 750 aniversario de Bergara'.

Un relato sencillo y accesible realizado por Eusko Ikaskuntza, firmado por la catedrática de Historia Lourdes Odriozola, y elaborado en base a las aportaciones de los estudiosos locales Miguel Angel Alvarez, Juan Martin Elexpuru, Miguel Angel Elkoroberezibar, Andoni Larrañaga, Jose Mari Larrañaga, Patxi Larrañaga, Xabier Larrañaga, Anaje Narbaiza y Juan Madariaga.

Han redactado un texto bilingüe de 44 páginas. Condensa los acontecimientos desde la prehistoria hasta el último capitulo, 'Del franquismo al democracia', con paradas en el medievo, la edad moderna, el siglo XIX, la llegada de la modernidad 1860-1936 o la Guerra Civil.

El documento en soporte de papel estará disponible gratuitamente desde la próxima semana, unos días más tarde del anuncio oficial inicial para este lunes, en el Ayuntamiento, Biblioteca, Laboratorium Museoa y Archivo Municipal, en principio. La tirada del librillo es de 2.000 ejemplares bilingües. Además se distribuirá en los centros escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos