'Alizia' transformará la villa en 'Herri Miresgarria' el próximo fin de semana

Musical. Parte del centenar de participantes en 'Alizia Musikala', el miércoles en la plaza, tras el ensayo general. / V.M.
Musical. Parte del centenar de participantes en 'Alizia Musikala', el miércoles en la plaza, tras el ensayo general. / V.M.

Talleres de manualidades y de maquillajes de los personajes, partidas con ajedrez gigante o visitas guiadas, en unas jornadas mágicas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Más de dos décadas volcados en la producción de grandes musicales por aficionados de grandes prestaciones y en euskera, se han convertido en seña de identidad de Bergara. Para la última producción, 'Alizia Musikala', a estrenar el 11 y 12 de noviembre, el municipio asume una mayor complicidad al convertir la villa en 'Herri Miresgarria', el País de la Maravillas del clásico de Lewis Carroll sobre el que se soporta el nuevo espectáculo de Musika Eskola.

El próximo sábado y domingo talleres, actividades, decoración en comercios y pintxos especiales en la hostelería invitarán a disfrutar de Bergara para cerrar la jornada acudiendo a partir de las 18.30 horas a los pases del musical que se ofrecerán en el Frontón Municipal.

Manualidades, maquillaje y otras citas en la plaza de 11.30 a 13.30 horas: se disputarán partidas con un ajedrez gigante, habrá oportunidad de conocer el casco histórico con una visita que partirá de Laboratorium Museoa a las 11.30 horas, y disfrutar de otros atractivos que tendrán como inspiración Alizia y sus personajes.

Como apuntó Marije Ugalde, de Musika Eskola, en la presentación de la propuesta que cuenta con el apoyo del departamento local de cultura, Bedelkar y Xake Taldea, «invitamos a todos a disfrazarse y a acudir a maquillarse a los talleres de la plaza para ir por la tarde al musical. Para los que desde fuera acuden a ver los musicales bergareses tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada completa inmersos en ese mundo».

De las entradas apuntó que aún hay localidades de las 1.500 que salieron a la venta. Por 16 y 13 euros se pueden adquirir en la web www.ticket.kutxabank.es, y si en las dos fechas quedarán, se abrirá la taquilla una hora antes del pase.

El musical da ocasión de disfrutar del cuento clásico pero a la vez en convivencia con otras tramas actualizadas como el buling, internet o la interacción con la tecnologías, señaló Ugalde.

'Alizia Musikala' nace del clásico 'Alicia en el País de la Maravillas' pero presenta un montaje renovado. Es una apuesta más moderna como anunció en la presentación el adaptador y director escénico, Valen Moñux. Alizia regresará al País de la Maravillas 150 años después.

La producción cuenta con un numeroso elenco con un centenar de protagonistas. Hasiberrien Abesbatza, integrado por 50 cantores de 9 a 14 años, una orquesta con 22 instrumentistas, un grupo de bailarines y una veintena de actores, encabezadas por Alizia, encarnada por la joven bergaresa de 13 años Alaine Egizabal.

La dirección del canto corre a cargo de Marije Ugalde, al frente de Hasiberrien Abesbatza está Nagore Sanz, en la adaptación escénica, dirección de actores y la reescritura de las letras de las canciones el peso recae en Oihan Vega, la dirección y adaptación musical es de Jose Miguel Laskurain, y la coreografía será de la bergaresa June Nogeiras que cuenta con la ayuda de Eneko Galdos. Junto a ellos otro nutrido grupo de colaboradores anónimos para poner en pie el proyecto.

Fotos

Vídeos