'Alizia Musikala' levanta el telón

Personajes. Ensayos en el pabellón cedido por ArcelorMittal./
Personajes. Ensayos en el pabellón cedido por ArcelorMittal.

Esta tarde a las 18.30 horas en el Municipal, y mañana otra función a la misma hora Todo el encanto del clásico de Lewis Carroll actualizado 150 años después con la estructura de un videojuego

JUAN A. MIGURABERGARA.

El estreno de 'Alizia Musikala' invita, hoy, desde las 18.30 horas en el Municipal a viajar a la fantasía y la ensoñación. Mañana en el mismo horario e idéntico escenario repiten experiencia para asombrar a los 1.700 asistentes que sumarán los dos pases. El espectáculo, que el público gozará durante 120 minutos, llega con cientos de horas de trabajo amateur a sus espaldas para responsables, protagonistas y colaboradores.

La película de Tim Burton (2010) sobre Alicia en el País de la Maravillas, de Carroll, es el detonante en Marije Ugalde de esta nueva apuesta como reconoce Valen Moñux, «cuando terminamos con Peter Pan ya tenía elegida la siguiente aventura».

Un proceso de dos años entre licencias, autorizaciones y adaptaciones que se realizó en silencio, tomaba el primer cuerpo hace unos seis meses cuando arrancó el engranaje con un centenar de vecinos implicados para deslumbrar.

«Un espectáculo que parte del clásico 'Alicia en el País de la Maravillas' pero actualizado. Aunque comparte elementos con la anterior producción, es una apuesta más moderna», destaca el adaptador y director escénico Moñux. La renovación permite a Alizia regresar al País de la Maravillas 150 años después. «La acción comienza en nuestro tiempo y será un juego electrónico el que transporte a los espectadores al País de las Maravillas, dividido en siete niveles. El avatar de la protagonista y el juego dan una mayor coherencia a la historia porque la novela puede ser para el público algo desorganizada».

Como marca de la producción de Musika Eskola, el euskera y un numeroso elenco. Participan Hasiberrien Abesbatza, integrado por 50 cantores de 9 a 14 años, una orquesta con 22 instrumentistas, un grupo de bailarines y una veintena de actores, encabezados por Alizia, la joven Alaine Egizabal.

La instigadora Marije Ugalde ha asumido la dirección vocal donde comparte labor con Nagore Sanz responsable de la coral. En la adaptación escénica, dirección de actores y la reescritura de las letras de las canciones el peso ha recaído en Oihan Vega, que ha asumido la labor de adecuar el lenguaje de los pasajes del original, firmado en 1865 por Lewis Carroll, a los nuevos tiempos.

La dirección musical y de la orquesta es de Jose Miguel Laskurain, que ha adaptado las partituras recibidas escritas para piano y voz, y la responsabilidad coreográfica, de June Nogeiras.

Desde aquel 'Bergara se escribe con B de Broadway' que apuntó un compañero crítico musical, el colectivo impulsor de los musicales no ha renunciado a esa idea y 'Alizia' promete el más puro estilo de los grandes musicales con canciones, diálogos, música en directo, danza, atractivas escenografías, y en esta ocasión con una importante presencia tecnológica, que a la vez sirve a la trama y para captar la atención del público.

'Alizia' convierte hoy y mañana la villa en 'Herri Miresgarria' con talleres manualidades y maquillaje (de 11.30 a 13.30 horas en la carpa del Seminario), ajedrez gigante, decoración en comercios y pintxos especiales en la hostelería que invitan a disfrutar de Bergara para cerrar acudiendo al musical.

Más

Fotos

Vídeos