'Alizia Musikala', una actualización 150 años después de la obra de Carroll

Presentación. Alizia acompañada de Untzi Zuria junto a los responsables del nuevo musical./MIGURA
Presentación. Alizia acompañada de Untzi Zuria junto a los responsables del nuevo musical. / MIGURA

Musika Eskola presentará su última producción el 11 de noviembre en el Municipal. Dos horas de espectáculo en euskera con un lenguaje para el siglo XXI pero sin desvirtuar la vigente 'Alicia en el País de las Maravillas'

JUAN A. MIGURABERGARA.

'Alizia Musikala' es la nueva apuesta de Musika Eskola que el 11 y 12 de noviembre, en funciones a las 18.30 horas en el Municipal, presentará «un espectáculo que parte del clásico Alicia en el País de la Maravillas pero actualizado. Aunque comparte elementos con la anterior producción 'Peter Pan', como la autoría de la época, 'Alizia' es una apuesta más moderna», destacó en la presentación el adaptador y director escénico y 'alma mater' del movimiento de los musicales , Valen Moñux.

La renovación permite a Alizia regresar al País de la Maravillas 150 años después, «la acción comienza en nuestro tiempo y será un juego electrónico el que transporte a los espectadores al juego del País de las Maravillas, dividido en siete niveles», añadió Moñux, que para reflejar este espíritu de modernidad ha incluido el subtítulo 'Herrialde Miresgarrian... badago wifia'.

Como sellos de la casa, la producción es en euskera y un numeroso elenco con un centenar de protagonistas. Hasiberrien Abesbatza integrado por 50 cantores de 9 a 14 años, una orquesta con 22 instrumentistas, un grupo de bailarines y una veintena de actores, encabezadas por Alizia. Papel, que tras un casting calificado de exigente, recayó en la joven bergaresa de 13 años Alaine Egizabal, que fue seleccionada entre las 24 aspirantes que se presentaron a mostrar su cualidades vocales e interpretativas.

Marije Ugalde, directora del centro, profesora de canto y de la coral en el musical, destacó la aportación de todo el equipo «los que figuran en primera línea y todo aquellos que no se ven», e incidió en que la producción de musicales es una seña para Musika Eskola, «nos da mucha alegría ver ex alumnos que han participado en producciones anteriores, y ahora se vuelven a implicar a otros niveles en las nuevas propuestas».

Comparte la dirección vocal de Hasiberrien Abesbatza con Nagore Sanz, que destacó el atractivo para los cantores de las canciones que se han preparado, «los niños y niñas están deseando de estrenar. Disfrutan mucho en los ensayos. La preparación les permite afrontar el reto con un plus de calidad».

En la adaptación escénica, dirección de actores y la reescritura de las letras de las canciones el peso recae en Oihan Vega, que ha asumido la labor de adecuar el lenguaje de los pasajes del original, firmado en 1865 por Lewis Carroll, a los nuevos tiempos.

La dirección musical será de Jose Miguel Laskurain, profesor del centro y responsable de la orquesta de Debabarrena. De las partituras recibidas escritas para piano y voz ha conseguido un transformación con instrumentación clásica y moderna hasta lograr una «partitura muy potente». La responsabilidad coreográfica será de la bergaresa June Nogeiras que cuenta con la ayuda de Eneko Galdos.

Otra pata básica de la producción es el apoyo municipal, como destacó y reiteró en la presentación, la concejal de cultura, Maite Agirre.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos