Los acuarelistas Gantxegi, Lorenzo, García Guisasola y Balantzategi, en Nahikari

Inauguración el pasado lunes de la muestra de acuarelas. /  R.A.
Inauguración el pasado lunes de la muestra de acuarelas. / R.A.

J.A.M. BERGARA.

El arte de dominar el color junto al agua sobre el papel cuelga estos días en Nahikari en la muestra de los acuarelistas Bene Lorenzo y Mikel Balantzategi, de Arrasate, el eibarrés Oscar García Guisasola y el bergarés Jose Ramón Gantxegi que permanecerán hasta el próximo 6 de mayo.

Los trabajos, con predominio absoluto del paisaje ya sea natural o urbano, son obras de alumnos de Beart que toman parte en los curso sobre está técnica pictórica que imparte Ricardo Azkargorta.

Como destaca el profesor del curso, «en la técnica de la acuarela es importante pensar antes de actuar, planificar en nuestra mente como vamos a ejecutar el cuadro, ya que los errores, una vez cometidos, no tienen solución. Hay que tener en consideración la cantidad de pinceladas que damos, tenemos que ser muy avaros ya que un exceso de pinceladas desluce el trabajo, dejándolo sobado. Cuantas menos pinceladas mejor».

Las cuatro firmas que acuden ante el público en las paredes de la taberna sita en Mastarreka, demuestran dominio de una técnica que en el mundo de la pintura se considera difícil porque requiere de un pincela espontánea pero sin perder el control. Una combinación de agua y pinturas que juega con las transparencias y la humedad del papel. La acuarela cada día despierta más interés, como destaca Azkargorta, por su frescura y la velocidad a la hora de la ejecución, «es ideal para pintar un paisaje en un sola sesión. El agua es el que termina de mezclar el color, en lugar de la mano, y así se consiguen transiciones y pasajes de color con mucha riqueza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos