276.000 euros en ayudas municipales a la acción social y la cooperación

Un centro con apoyo de Amsogra que trabaja por el desarrollo humano en base a cubrir las necesidades.
Un centro con apoyo de Amsogra que trabaja por el desarrollo humano en base a cubrir las necesidades.

Una partida de 30.000 euros se destinará a la promoción económica y una cantidad similar al alquiler para los jóvenes

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Las organizaciones no gubernamentales, los colectivos que centran su actividad en los servicios sociales, los clubes deportivos, las entidades culturales, las dirigidas a la conservación medioambiental o la promoción económica tienen de plazo hasta las 13.00 horas del próximo 21 de julio para presentar en el registro general del consistorio las solicitudes para recibir ayudas económicas de las partidas que ha detallado por cada área el gobierno local en base al presupuesto de 2017.

En esta convocatoria abierta, las arcas municipales contemplan subvenciones por un importe total de 276.000 euros repartidos entre siete áreas de actuación.

Dentro del capítulo genérico de los servicios sociales se destinarán 85.000 euros, un 0,38% del presupuesto municipal, distribuidos en dos focos de actuación. De una parte, 55.250 euros estarán destinados a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para la elaboración de programas de cooperación y desarrollo, y 29.750 euros, 10.000 más que el pasado año, orientados a los grupos o agentes que actúan sobre los servicios sociales y que tienen un ámbito local, mientras los proyectos a través de ONG cruzan fronteras y miran a los países en desarrollo.

Del montante el importe más destacado estará orientado a las entidades deportivas locales que podrán acceder a un bolsa conjunta de 85.900 euros, que en caso de los grupos culturales está cifrada en 39.200 euros, y para aquellos que trabajan la sensibilización y protección medioambiental el dinero destinado es de 3.000 euros. Estas tres partidas se mantiene congeladas respecto a al anterior convocatoria.

A estos tres últimos grupos el Ayuntamiento destina un total de 131.710 euros que representan el 0,56% del dinero público destinado para 2017.

Acción y sensibilización

Las ayudas a cargo del presupuesto en el caso concreto de la cooperación al desarrollo distribuye el importe total de 55.250 euros con un 95% destinado a proyectos concretos de mejora de las condiciones socio-económicas de la población de los países en vías de desarrollo, y un 5% del montante orientado a acciones de sensibilización en el propio municipio.

Este capítulo de las ONGs, más los 19.690 euros de los servicios sociales, piden a dichoa organizaciones que dispongan de delegación o representación como mínimo en la villa, además de estar legalmente constituidas según la normativa del Gobierno Vasco, como se solicita en todos los casos.

Existen además una serie de requisitos estrictos para acceder al programa de ayudas, y la recepción de las mismas se realiza en dos partes tras cerciorarse documentalmente del destino del dinero.

En el capítulo deportivo las aportaciones estarán centradas en clubes y entidades locales, y solo en el caso de que no exista una estructura local de esa disciplina y haya bergareses en una entidad fuera, se da la posibilidad de que reciban ayudas públicas.

Tanto en las partidas para cultura como la medioambiental, deben ser entidades del ámbito local.

En cuanto a la promoción económica, se ha previsto una partida de 30.000 euros, «la crisis económica ha afectado de lleno a las empresas, por lo que es imprescindible prestarles nuestra ayuda para salir de esta difícil situación. Por ello, los 30.000 euros se destinarán a ayudas para la realización de estudios tecnológicos que logren mejorar la competitividad de nuestras empresas, así como un mejor posicionamiento de las mismas en el mercado», destacan desde el consistorio.

Proyectos en marcha

El Ayuntamiento junto a la nueva convocatoria ha presentado un balance del destino que tuvieron las ayudas de 2016 en los campos de cooperación, y grupos y agentes del campo social.

En este último apartado concurrieron 12 solicitudes de las que 9 lograron la aportación pública por cumplir el condicional hasta repartir los 16.817 euros de la siguiente forma; Nagusilan recibió 587 euros, Atzegi un importe de 2.554 euros, Adahigi centrado en el déficit de atención una ayuda de 956 euros, el Banco de Alimentos 704 euros, los Donantes de Sangre 2.7456 euros, Aransgi 2.135 euros, Cáritas 1.250 euros, la asociación de jubilados San Joxepe 4.395 euros y el colectivo de salud Iturrigorri 1.487 euros.

En cooperación exterior concurrieron 9 oenegés de las que 6 accedieron a un importe total de 54.699 euros; Bubisher que actúa en los campos de refugiados saharauis recibió 7.297 euros, Mundo Solidario con proyectos sanitarios en Nicaragua 9.730 euros, Oskar Romera que trabaja en El Salvador en proyectos de mejora de la calidad de vida recibió 11.555 euros, Amsogra que ayuda a cubrir necesidades mínimas en Nicaragua 7.870 euros, Tau Fundazioa que persigue impulsar las economía local de Bolivia se hizo acreedor de 10.338 euros, y Serso San Viator en el ámbito educativo en Perú una ayuda de 7.906 euros.

Más

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos