Diario Vasco

Iniciativa de vecinos y SOS Racismo para sensibilizar sobre los refugiados sirios

Presentación. Mari Carmen Barrenechea, Nora Ugarteburu, Aitziber Azkondo y Ander Alberdi.
Presentación. Mari Carmen Barrenechea, Nora Ugarteburu, Aitziber Azkondo y Ander Alberdi. / MIGURA
  • El jueves, en Irizar Jauregia, el filme 'Nacido en Siria' y tertulia con Agustín Unzurrunzaga, de SOS Racismo

  • Desde hoy en la Plaza 19 paneles integran la muestra 'Ongi Etorri errefuxiatuak'

La creciente conciencia ciudadana y el activismo de SOS Racismo respecto de la situación que padecen los refugiados, de manera especial desde el gran éxodo provocado por el conflicto sirio, están en el origen de unas jornadas de sensibilización y visibilización que se desarrollan desde hoy en Bergara, y que llegan en estas fechas al estar declarada esta jornada como Día Internacional del Refugiado.

Con el objetivo de informar, invitar a reaccionar, y reivindicar el derecho de asilo y acogida, el programa presenta una exposición y el pase de un documental. Desde hoy y hasta el viernes, de 18.00 a 21.00 horas, en la Plaza 19 paneles informativos mostrarán datos de la realidad que viven los refugiados. Una exposición que ofrece visitas guiadas a las 19.00 horas de la mano de un grupo de alumnos de la EHU-UPV, como apuntaron ayer en la presentación Nora Ugarteburu, coordinadora comarcal del SOS Racismo, y Aitziber Azkondo, miembro de SOS Racismo, en el acto que compartieron con la concejal del área social, Mari Carmen Barrenechea, y el edil Ander Alberdi.

Los paneles plasman de una forma gráfica y sencilla el gran proceso de huida intensificado desde 2015, el abandono de las autoridades europeas, y el descenso en el interés informativo sobre el tema.

Las cifras son demoledoras, como apuntó Ugarteburu, con los datos de ACNUR en la mano, «hay más de cinco millones de refugiados sirios en el mundo. En 2016 la Unión Europea recibió 1.259.955 solicitudes de asilo. Europa ha asumido el compromiso de admitir 98.255 estatus de refugiado», y recordó como durante el 2016 fueron más de 5.000 las personas que fallecieron al intentar cruzar el Mediterráneo para intentar llegar a las costas europeas.

La visibilización de estas tragedias humanitarias es el detonante de la propuesta, que como apuntó Azkondo, «tiene un origen en la cada día mayor sensibilización social. Nadie abandona su casa por gusto», e insistió que la doble cita propuesta reivindica los corredores humanitarios seguros, el derecho de asilo y la voluntad de esta sociedad para recibir a los refugiados con un trato «de igual a igual».

El jueves en Irizar Jauregia, a las 19.00 horas, se proyectará la película documental 'Nacido en Siria' del director argentino Herman Zin , a cuya conclusión se abrirá un debate con el miembro de SOS Racismo, Agustín Unzurrunzaga. La película de Zin narra el peligroso periplo de los refugiados, pero desde el punto de vista de los niños, las grandes víctimas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate