Diario Vasco

'Heroiak', una comedia con veteranos de guerra, hoy, en Zabalotegi Aretoa

Protagonistas. Agirre, Soroiz y Uranga durante una representación.
Protagonistas. Agirre, Soroiz y Uranga durante una representación. / TXALO
  • A partir de las 20 horas, la versión en euskera de una aplaudida comedia francesa

  • En el escenario estarán los reputados actores Jose Ramon Soroiz, Kandido Uranga y Ramon Agirre

Una de las obras más aplaudidas en los escenarios vascos llega esta tarde a Zabalotegi Aretoa de la mano de Txalo Produkzioak que pone en escena, a partir de las 20 horas con entrada de 8 euros, la pieza 'Heroiak'. Jose Ramon Soroiz, Kandido Uranga y Ramon Agirre, tres clásicos actores del panorama teatral vasco, son los encargados de dar vida a los protagonistas de esta historia, un relato plagado de humor y emoción que toma como punto de partido la obra 'El viento sopla en los álamos', escrita por el dramaturgo francés Gérald Sibleiras.

La obra se estrenó en enero de 2016 en el Teatro Arriaga. Se trata de la versión en euskera de la francesa 'Le vent des peuplier' de Gérald Sybleyras. Este trabajo obtuvo cuatro nominaciones a los premios Molière en Francia y un premio Laurence Olivier en su versión en inglés como mejor comedia.

Ramon Agirre se hizo cargo de la adaptación del texto al euskera y junto a sus dos compañeros de reparto se puso a las órdenes de Begoña Bilbao en la dirección.

El equipo se puso a trabajar en una comedia que pone en escena a tres veteranos de la Primera Guerra Mundial. Tiene como eje de la historia de tres hombres a los que los avatares de la vida han llevado a una residencia de excombatientes. El paso del tiempo y la vida en los campos de batalla les han dejado secuelas tanto físicas como anímicas que les hacen afrontar la vida desde diferentes puntos de vista. Enrique cojea, Gustavo padece agorafobia y Felipe sufre mareos con frecuencia, debido a un trozo de metralla alojado en la cabeza, pero, pese a todo, los tres aspiran a decidir su propio futuro y se plantean huir de la residencia. La cuestión es cómo y, sobre todo, a dónde: «¿A Indochina? ¿A un pueblo cercano? ¿O a la cima del monte donde sopla el viento entre los álamos?», se indica en la presentación de la obra.

Las dos décadas de experiencia de Txalo con reconocimiento de público y crítica, el peso actoral de los tres protagonistas y el éxito del texto original, garantizan una gran tarde de teatro con la comedia como hilo conductor de la trama.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate