Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. La cantera más joven de Lokatza, directivos y patrocinadores.
La Subida Ciclista a Gorla más larga

La Subida Ciclista a Gorla más larga

El perfil de la prueba organizada por Lokatza pasa de los 110 a los 125 kilómetros a petición de los equipos y la Federación

JUAN A. MIGURA

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El recorrido crece este año de los 110 a los 125 kilómetros a petición de la Federación y de varios equipos que nos hicieron saber que en el calendario vasco no encuentran pruebas largas como ocurre cuando salen fuera», señaló Xabier Aranzeta, de Lokatza Ziklismo Eskola, en la rueda de prensa del martes para presentar la XLIII Subida Ciclista a Gorla Peugeot Etormobil, que se disputará el domingo 26 de marzo con salida neutralizada a las 10.00 horas en la plaza de San Martín y banderazo en el puente de la variante junto a la parada de autobuses.

«Para añadir kilómetros hemos incluido en el perfil dos vueltas al circuito entre Osintxu y Zubillaga, en lugar de una», que será la novedad de la edición. «Son 65 kilómetros planos que darán ocasión de lucimiento a los más jóvenes. Cuando empiecen las subidas, Gorla pondrá a cada uno en su sitio», añadió el presidente del club organizador, Ion Unamuno.

Esperan contar con una gran participación en la carrera abierta a la categoría sub-23 y puntuable para Lehendakari Txapelketa. «En la fecha coincide una prueba Momparler en Valencia de la Copa de España que nos va a hacer la competencias, pero aún así vamos a contar con una muy buena participación». Cifran la presencia en 15 equipos y unos 150 corredores en la línea de salida.

Tras el relativo relajo del llano llegará la doble ascensión a Gorla. En la primera pasada se entregará el premio Malatu, dedicado al que fuera estrecho colaborador y organizador Jose Mari Gabilondo. «Será una cesta de hongos. Seguro que estaría de acuerdo con el premio».

Bajarán hacia Aizpurutxo para ir a Urretxu y volver hacia Bergara por Deskarga en lugar de Udana como en los últimos años. «Desde ese momento quedará la última y definitiva ascensión hasta la pancarta de meta», describió Aranzeta.

El perfil de la ascensión de Gorla presenta pendientes que van desde el 6,2% al 8%. En los cuatro primeros kilómetros, hasta el caserío Gorriz, se superan rampas con un 7,5% y desde aquí hasta el alto el porcentaje llega o supera el 8%. Del alto de Elosua a la meta hay 500 metros de bajada que permiten un sprint si no se ha roto el grupo.

Prueba en línea

La Subida a Gorla en el formato primigenio que se mantuvo de 1975 a 2001 era una carrera explosiva de ascenso directo desde al Plaza al alto. En 2002 llegó el formato en línea con un recorrido de unos 90 kilómetros que ya en la edición de 2016 se incrementó a 110 kilómetros, y este año sufre otro estirón hasta los 125 kilómetros. «Los aficionados al ciclismo tendrán más tiempo para disfrutar de la carrera que esperamos que termine sobre las 13 horas».

Los últimos tres años esta clásica del calendario cuenta con el patrocinio de Peugeot Etormobil, que tiene idea de seguir sustentando la carrera por ser una de las más importantes a nivel estatal, como señaló Koldo Lartain, durante la presentación.

Una idea que ratifica el interés de los equipos y el palmarés que presenta. «Gorla se encuentra entre las carreras más valoradas del calendario para equipos y ciclistas. Muchos de sus ganadores han dado el salto a profesionales, lo que demuestra que la prueba tiene prestigio».

En ese historial conviven muchas de las estrellas del pelotón internacional como Alberto Fernández, Julian Gorospe, Carlos Sastre, Juanma Garate o Alberto Contador, que ostenta el récord del perfil de subida directa con 20 minutos y 30 segundos marcado en 2001.

Con victorias en el formato en línea están Beñat Intxausti, Mikel Landa, Omar Fraile. Jonathan Lastras o el del pasado año Sergio Samitier, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios