Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Empaquetado. Los voluntarios han asumido en los sótanos del mercado la preparación del envío.
Bubisher recoge casi 5 toneladas

Bubisher recoge casi 5 toneladas

La cantidad, incluidos otros municipios de Debagoiena, crece hasta los 7.886 kilogramos de alimentos básicos

JUAN A. MIGURA

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi ocho toneladas de alimentos básicos procedentes de la mayor parte de los municipios de Debagoiena partieron el pasado sábado de Donostia con destino a los campos de refugiados saharauis en el desierto argelino, integrados en las 220 toneladas de solidaridad vasca que va de camino en el marco de la decimotercera Caravana Vasca con el Sáhara 'Alimenta la esperanza'.

La asociación Saharaldeba «agradece de todo corazón a todos aquellos que han hecho posible la decimotercera caravana de Euskadi para el pueblo de Sáhara Occidental», en su balance comarcal.

La campaña a nivel local ha tenido como responsables a los voluntarios que colaboran con Bubisher Elkartea que entre la villa, Elgeta y Soraluze han logrado reunir 4.902 kilogramos de alimentos no perecederos y otros bienes básico fundamentales para la supervivencia de los campamentos. Donaciones que, tras cruzar la península hacia el puerto de Alicante, surcarán el Mediterráneo para alcanzar el desierto argelino, donde viven refugiados desde que Marruecos ocupó sus territorios.

A la cantidad lograda por Bubisher, hay que sumar en la gestión y empaquetado la aportación de Antzuola recogida a través de Anelkar que ha alcanzado los 488 kilogramos.

A nivel comarca, hasta las casi 8 toneladas, hay que sumar a los 2.596 kilogramos reunidos entre Arrasate, Oñati, y Aretxabaleta, y los 1.000 euros del ayuntamiento de Mutriku para gastos de transporte.

Desde el movimiento solidario con los saharauis han valorado muy positivamente los donativos de los ciudadanos anónimos y la colaboración institucional de la decimotercera edición, «las escuelas públicas y privadas han encontrado formas propias para recoger alimentos, volviendo a demostrarnos la sensibilidad con la falta de alimentos y su solidaridad hacia el pueblo saharaui», destacan en su balance, sin olvidar «las ayudas materiales, económicas y sobre todo a las distintas personas públicas y privadas. Gente desinteresada que aporta su grano en recoger, cargar, llevar, traer, organizar y un largo etcétera para conseguir un objetivo».

También destacan las facilidades dadas por las grandes superficies y tiendas del pueblo, «que nos han facilitado la recogida de alimentos en sus centros», y añaden, «nuestro agradecimiento a las instituciones, especialmente a los ayuntamientos de Bergara, Antzuola, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Mutriku quienes han colaborado de manera desinteresada con esta caravana solidaria. No nos podemos olvidar de los centros escolares, sus direcciones, profesores y profesoras, la población infantil y adolescente y sus familiares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios