Diario Vasco

El mundo visual de Amaia Santamaria desde hoy en Aroztegi Aretoa

Aroztegi. La artista Amaia Santamaria durante la preparación de la muestra que abre hoy.
Aroztegi. La artista Amaia Santamaria durante la preparación de la muestra que abre hoy. / MIGURA
  • La joven creadora local inaugura esta tarde la exposición 'Berrinterpretazioak'

  • Fotografía, collage, proyecciones e instalaciones convivirán en la sala hasta el 5 de marzo

El particular mundo del arte en clave visual de la bergaresa Amaia Santamaria (1992) da contenido desde hoy hasta el 5 de marzo a Aroztegi Aretoa que acoge la exposición 'Berrinterpretazioak/Reinterpretaciones' donde vídeo, fotografía e instalaciones van a sorprender al público. Esta tarde a las 19.00 horas tendrá lugar un sencillo acto de inauguración de la exposición que permanecerá en el espacio artístico de Barrenkale hasta el 5 de marzo.

«La propuesta artística que presento, podría considerarse un eco de imágenes, un diálogo constante entre pasado y presente, de manera que lo presente no adquiere su peso material sino en el recuerdo. Imágenes que se materializan en relación al lugar mediante impresiones y proyecciones, y que transitan entre lo virtual y espacial a lo largo de su existencia», apunta en el primer párrafo del catálogo una autora formada en las universidades del País Vasco y Barcelona, además de cursos fuera de este ámbito, y que sobre todo se reconoce enganchada al arte y la creación desde la infancia.

Ahora acude ante el público local con la obra preparada para el fin de grado. Unas instalaciones en blanco y negro y color, donde la luz y hasta las sombras juegan un papel primordial. Una idea que tuvo la fortuna de ser seleccionada entre las mejores de fin de grado se expuso el pasado diciembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Tras esta y otras colectivas, Aroztegi supone todo un reto para Amaia al afrontar la primera individual, «aunque parezca una muestra difícil, no lo es tanto».

La exposición se aleja de la tradicional colección de imágenes enmarcadas y exige del espectador un mayor esfuerzo de interpretación, y hasta de interacción con una creadora que juega con planos, espacios y conceptos, y que recoge su forma de trabajo en la presentación «primero, me adueño del material que voy encontrando por la calle, in situ consiguiéndolo como está, a continuación, en casa utilizo ese recurso para construir espacios nuevos. Por último, el plató lo utilizo como punto de encuentro de todos esos espacios construidos para juntar los trabajos entre si», señala Santamaria.

El horario de Aroztegi: de martes a viernes de 18.00 a 20.30, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30, y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate