Diario Vasco

La danza de Eneko Balerdi y la música de Kepa Junkera, hoy, en 'Txapeldun'

'Txapeldun'. Eneko Balerdi en primer plano con Junkera al fondo.
'Txapeldun'. Eneko Balerdi en primer plano con Junkera al fondo.
  • A partir de las 20.00 en Zabalotegi Aretoa un espectáculo de movimiento, música, textos y dosis de humor

La compañía Organik presenta hoy desde las 20.00 horas en Zabalotegi Aretoa el espectáculo 'Txapeldun', «un solo de danza con el movimiento, la música original, la palabra y el humor como motores principales, que son, a su vez, elementos identificativos de todos nuestros trabajos», como apunta la compañía con más de una década de experiencia en los escenarios vascos.

La cita de esta tarde, con entrada de 8 euros, es el producto de la colaboración de Organik con la compañía valenciana El Pont Flotant en el capítulo de la dramaturgia, y con el popular músico Kepa Junkera, que aporta una dosis de frescura a este trabajo que profundiza en el análisis de las raíces vascas.

La directora Natalia Monge se ha rodeado de creadores y artistas de alto nivel como Eneko Balerdi, que es más que un bailarín un intérprete, acompañado en el escenario por Junkera y compañía.

'Txapeldun' muestra las múltiples vivencias de un campeón, «nos habla no solo de los momentos de gloria y victoria sino también de los de soledad, presión, miedo y fragilidad. Se entrecruzan así instantes de gran ironía con otros de más sensibilidad», y añade la presentación, «partiendo de la figura de un campeón en el País Vasco traemos a escena los herri kirolak o deportes rurales, siendo el protagonista el deporte rey, la pelota vasca. Esta figura la extrapolamos no solo al deporte en general sino a cualquier evento en el que el fin sea ganar».

No se refieren solo al campeón «sino que universalizamos el campeón. En Txapeldun cuestionamos por qué todos queremos destacar en algo, por qué es tan importante ser reconocido por los demás».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate