Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Maribel Vaquero, Elena Lete, Markel Olano, Zorione Etxazarraga y Mikel Serrano.
El Ayuntamiento se incorpora  al programa foral 'Bizikidetza Lantzen'

El Ayuntamiento se incorpora al programa foral 'Bizikidetza Lantzen'

Un trabajo interno con las formaciones políticas con representación que quieren «reportar a la sociedad»

J.A. MIGURA

Miércoles, 15 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento bergarés se ha sumado al proyecto Bizikidetza Lantzen, un programa impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que nació a principios de 2016 con el objetivo de impulsar una estrategia compartida con los municipios del territorio para fomentar la convivencia tras el cese de la violencia.

La alcaldesa Elena Lete acudió hace unas fechas a la sede foral para desarrollar el acto de incorporación junto a los municipio de Zumarraga y Astigarraga, representados por sus alcaldes Mikel Serrano y Zorione Etxezarraga, en un encuentro con el diputado general, Markel Olano, que compareció acompañado por la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

El objetivo de la iniciativa es la promoción de políticas municipales en materia de paz, convivencia y derechos humanos, para lo que la Diputación busca una «pacto» con los municipios.

La propuesta, tras completar su primer ejercicio el pasado año, logró la participación de 23 municipios guipuzcoanos que supone 457.000 habitantes (el 65% de la población de Gipuzkoa) que están integrados en el programa de la Diputación, y, como destacó Olano, tienen el objetivo de poder llegar al 100% de las localidades guipuzcoanas durante su legislatura.

El programa Bizikidetza Lantzen identifica seis ámbitos prioritarios de actuación que son: la promoción del diálogo y el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas representadas en el pleno municipal; el impulso de foros y experiencias de convivencia plural; la promoción de iniciativas de educación social en derechos humanos; reforzar el apoyo a asistencia a las víctimas desde los consistorios; desarrollar políticas memoriales en el ámbito municipal, y contribuir a los procesos de reinserción de presos.

Establecen desde el ente foral tres líneas de colaboración para que cada localidad elija la más adecuada. Son la convocatoria de subvenciones para desarrollar un plan anual de acciones que al menos desarrolle tres de los seis ámbitos básicos. Este sería el punto de adecuación de la propuesta local, como apuntó la alcaldesa, «ya estamos trabajando el tema porque la pasada semana salió la convocatoria de las subvenciones». El desarrollo local se centrará, inicialmente, en el trabajo interno con los partidos con representación municipal (PNV, EH Bildu, PSE-EE e Irabazi) que sirvan de catalizadores de cara a reportar esas inercias en el futuro a la sociedad.

Otras posibilidades de colaboración que plantea el programa foral son los convenios puntuales para aquellos ayuntamientos que no vayan a disponer de un plan anual, o la implicación directa del ente foral para los ayuntamientos que no vayan a desarrollar ni planes, ni acciones puntuales, con propuestas a través de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios