Diario Vasco

Pol Pol Taberna instala uno de los primeros desfibriladores en hostelería

Apuesta. Dunixi Olabarria en Pol Pol Taberna junto al desfibrilador instalado desde octubre.
Apuesta. Dunixi Olabarria en Pol Pol Taberna junto al desfibrilador instalado desde octubre. / MIGURA
  • Cuenta con un equipo y preparación de uso para actuar ante paradas cardíacas

  • «Una inversión que espero no tener que utilizar nunca» apunta el propietario del bar Dunixi Olabarria

«El infarto que sufrió un trabajador, un familiar cercano y una conocida en un corto periodo de tiempo me llevó a colocar el desfibrilador que está desde octubre», apunta el propietario de Pol Pol Taberna en Irala kalea Dunixi Olabarria, que junto a sus ocho empleados recibió un curso de formación para actuar en caso de parada cardíaca, «espero no tener que usar nunca el equipo, pero por si fuera necesario ahí está».

Bajo el televisor del popular bar en una caja verde se encuentra el dispositivo, un desfibrilador operacional conectado (DOC) para actuar ante posibles incidencias cardiovasculares. La cardioprotección de Pol Pol se ha completado con la formación por parte de B+Safe de nueve trabajadores. Estas personas han realizado un curso de resucitación cardiopulmonar (RSP), soporte vital básico (SVB) y uso del DESA (Desfibrilador Semi Automático) para una óptima reacción.

Olabarria no está obligado por ley a cardioproteger su establecimiento. Sin embargo, la proximidad con esas personas que han sufrido una parada y la conciencia de que se trata de un problema de salud pública le han llevado a tomar esta decisión, «Irala kalea es un punto donde se reúne mucha gente y nos pareció una buena idea invertir algo más de 4.000 euros en el desfibrilador». Se trata de un equipo inteligente, «fácil de manejar y de excelente calidad, con un módulo de comunicación que le dota de una serie de valores añadidos al proporcionar telecontrol y geolocalización las 24 horas del día. Estas características garantizan su buen funcionamiento, así como la ayuda al usuario que atenderá la emergencia por parte de personal médico especializado, al tiempo que avisará a los servicios de emergencia dando las coordinadas de localización del paciente y ganando un tiempo fundamental para salvar su vida», apunta Nuño Azcona, director general de B+Safe, «el sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Mondial Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24 horas y mantenimiento in situ».

Otros equipos disponibles

La apuesta de Pol Pol Taberna sitúa al establecimiento en la vanguardia de la hostelería guipuzcoana como espacio cardioprotegido, una categoría que comparte en la villa con varios puntos equipados desde hace años como el polideportivo de Labegaraieta, Agorrosin Gunea, el frontón Municipal, el instituto Miguel Altuna y otros centros educativos, el ambulatorio o la propia Policía Municipal, «son de fácil manejo porque el propio aparato te guía y da los pasos a seguir. La complicación, aunque hayas hecho el curso y te asesoren, es decidir cuál es el momento apropiado para dar la descarga a una persona», apunta un municipal, «hemos hecho varias reanimaciones pero no nos ha tocado usar el desfibrilador».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate