Diario Vasco

Empresas e instituto Miguel Altuna dan un paso más del programa formativo Dual

Reunión en el instituto Altuna con empresas colaboradoras.
Reunión en el instituto Altuna con empresas colaboradoras.

El instituto Miguel Altuna junto a cinco empresas de Debagoiena desarrollarán un iniciativa particular dentro del programa Dual para la formación profesional. En la reunión que mantuvieron el centro bergarés y las empresas acordaron mejorar la coordinación, como apuntó uno de los responsables del centro, ya que van a desarrollar un manual de comunicación que se utilizará tanto en las empresas durante las prácticas como en el instituto.

El proyecto cuenta con el apoyo del departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Van a desarrollar una serie de mecanismo para potenciar la comunicación entre alumnos, instructores de las empresas colaboradoras y los tutores del instituto Altuna. En este programa concreto junto al centro bergarés colaboran Ulma Forja S. Coop, Elay Taldea, Soraluce S. Coop, Dikar S. Coop, Industrias Urcelay y LHL.

En la propuesta Dual, cuya finalidad es posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de formación profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa, este año en Miguel Altuna cuenta con 57 alumnos repartidos en 27 empresas. Un cifra creciente frente a los 29 del curso anterior de los que 14 se quedaron a trabajar en la empresas donde se prepararon.

Dual permite la formación en el centro de estudio por la mañana con la actividad en la empresa por las tardes.

Desde el Gobierno Vasco se han hecho varios llamamientos para que las empresas se sumen a Dual para poder preparar a los técnicos especializados que va a precisar la industria. El curso pasado a nivel de comunidad autónoma había 763 alumnos cursando esta modalidad de FP y 483 empresas en las que realizaron prácticas. Educación estima que las necesidades a corto plazo serán mayores. El objetivo es que la FP Dual la cursen 7.000 alumnos en un total 6.000 centros de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate