19 propuestas para mejorar la vida a los bergareses

Apertura. La alcaldesa Lete y la concejal Agirre en la visita a las 19 ideas expuestas en Aroztegi./
Apertura. La alcaldesa Lete y la concejal Agirre en la visita a las 19 ideas expuestas en Aroztegi.

La propuesta ganadora, que podrá llegar a ejecutarse, se elegirá con el 50% de voto popular y otro 50% de un jurado técnico

JUAN A. MIGURA

La sala Aroztegi, en Barrenkale -hasta este domingo inclusive en el horario habitual- y la web municipal -hasta el 15 de febrero- permitirán a los vecinos votar por alguno de los 19 proyectos que han participado en el concurso de ideas que lanzó el consistorio con el objetivo de lograr una Bergara mejor.

De adultos

Revitalización de la zona de la estación de arriba.

Sistema de alquiler de bicis en el casco para mejorar la movilidad.

Crear un nuevo acceso a la variante junto a la carretera de San Mar-tzial y montar parking disuasorios.

Renovar Arrizuri kalea.

Facilitar información sobre el patrimonio local en código QR.

Revitalizar la zona de Tavex en Elorregi con paseo, parque y huertas comunitarias.

Crear una web comarcal para compartir coches en desplazamientos.

Plantar los árboles originarios en el bosque junto a Aranerreka.

Levantar el nuevo quiosco del Espolón con la estructura de un escenario.

Impulsar huertas públicas para el autoconsumo.

Con motivo del 750 aniversario de villa en 2018 impulsar una obra sinfónica, teatral, estampas o un mapping arquitectónico...

De niños

Ampliar y mejorar las piscinas exteriores.

Crear una escuela de comedia y programar al mes en este género.

Ampliar la piscina exterior y contratar en verano animadores.

Construir un parque de aventura grande fuera del centro.

Usar en verano la piscina exterior para programación cultural.

Reparar y ampliar el número de farolas en los puntos oscuros.

Crear un albergue para los sin hogar, con gimnasio.

Levantar un parque acuático.

Once propuestas llegan firmadas por adultos y ocho por niños. Todas ellas se encuentran expuestas en la sala y en la red con una breve croquis con algunas imágenes y una sencilla y comprensible explicación.

Se podrá emitir un voto por participante. Los ciudadanos determinarán así el 50% de la decisión mientras que la otra mitad recaerá en los técnicos municipales de las distintas áreas de actuación a la que haga referencia el proyecto, en unas reuniones que se mantendrán la próxima semana.

Los que tomen parte en la votación concurrirán a un sorteo de bonos de compra en el comercio local valorados en 150 y 100 euros, y un abono anual para las instalaciones de Agorrosin Gunea.

Sobre este abanico habrá que dar la opinión en el proceso de participación que se ha abierto, como apuntó la alcaldesa Elena Lete en la visita que cursó a la muestra de Aroztegi poco antes de su apertura.

La primera autoridad local destacó que el Ayuntamiento ha realizado una previsión presupuestaría de 100.000 euros con los que desarrollar uno o más de los proyectos este año o de una forma plurianual, «pero siempre que respondan a los criterios de una viabilidad social, técnica y económica». De manera que la o las ganadoras pueden o no llegar a hacerse realidad porque deberán superar el filtro de los tres criterios.

Indistintamente de su realización las ideas ganadoras tienen premio con un importe total a repartir de 2.725 euros. Los mayores importes económicos estarán en los dos grupos de adultos (de más de 60 años, y de 18 a 60 años), con premios en vales de 500, 250 y 150 euros más bonos culturales; para los participantes de 12 a 18 años, premios de 250, 125 y 75 euros más bonos deportivos, y los niños por debajo de los 12 años, una serie de lotes valorados en 100, 75 y 50 euros y bonos culturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos