Diario Vasco
Solera. Bajo el gress se instalará la calefacción radiante.
Solera. Bajo el gress se instalará la calefacción radiante. / MIGURA

Las obras del auditorio del Seminario abren otra vez las puertas a los vecinos

  • La configuración definitiva presentará una capacidad para 260 localidades y un aforo de pie sin butacas de 500

  • Las visitas serán el día 19, poco antes de concluir la obra civil e iniciar el equipamiento

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Las labores de transformación de la antigua iglesia de los Jesuitas, después de los Dominicos, del edificio del Real Seminario en auditorio o sala de usos múltiples, como gusta decir a la administración, afronta el tramo de los equipamientos y los últimos coletazos de la obra civil, según apuntó ayer la alcaldesa Elena Lete, en una visita a la obra. Estuvo acompañada por el responsable de la empresa Kultiba, Andoni Garaizar, que asume la adecuación escénica y acústica, y en compañía de la concejal de Cultura, Maite Agirre y el aparejador municipal Eduardo Álvarez.

Dieron cuenta a los medios de lo que la próxima semana explicarán al detalle a un total de 32 privilegiados bergareses, los que se inscriban para participar el 19 de enero, a las 18.00 o 19.00 horas en las dos visitas guiadas para mayores de 16 años, que requerirán apuntarse en el 943.77.91.59 o en kultura@bergara.eus. Los técnicos municipales se encargarán de explicar los trabajos de la obra civil, ejecutados en su mayoría sobre un presupuesto de 1,1 millones de euros por la empresa Amenabar. También los pendientes de los equipamientos por 1,2 millones de euros de los que parte están realizados, como el peine escénico que soportará tramoya e iluminación propia, y otros ejecutados parcialmente en la acústica y sonorización y los pendientes de iluminación, equipamiento audiovisual y demás.

Otro gasto de algo más de 0,3 millones de euros será el de infraestructuras, realizado en parte, de tomas de agua y un transformador eléctrico con los que se conectará en la Plaza Ariznoa. Estas cifras ayer adelantadas dan un presupuesto global de 2,6 millones de euros.

El proyecto de adecuación de la iglesia en sala de usos culturales está firmado por el arquitecto bergarés Jon Muniategiandikoetxea del estudio de arquitectos Vaumm.

Inauguración y capacidad

Las previsiones más optimistas lanzadas cuando arrancó la obra en el tramo final de 2015 de que a finales de 2016 estaría en marcha el auditorio, se han venido abajo por la realidad de la obra «acondicionar para estos usos un edificio patrimonial presenta muchos obstáculos sobre la marcha», apuntaban, todavía no hay fecha de apertura y tampoco parece posible que sean las fiestas de Pentekostes 2017, a principios de junio como se dejó caer hace unas fechas. Bien entrados en el verano o los sanmartines, parecen sin confirmación en las referencias del calendario.

El auditorio aprovecha las tres naves de templo, presenta un escenario de 9x8 metros en el altar y un gran espacio libre delante. Cuando no tenga butacas tendrá un aforo máximo de 500 personas de pie, y en el formato con butacas un total 260 localidades. De estas, 160 en eje central con un sistema retráctil que permite guardar en la trasera, bajo el acceso principal por la Plaza, 70 sillas de quita y pon y otras 30 en el coro.

La tabla escénica de 72m2 dispondrá a los lados de camerinos, almacenes y salas de máquinas en las antiguas sacristías y en un sótano lateral. El auditorio además del portón central contará con una lateral con rampa, otra en la bajada a Herri Lagunak para carga y descarga, y un ascensor.

En la fase de obra civil han creado siete cajas acústicas laterales, semejantes a armarios, que adaptan el recinto a distintos tipos de espectáculos, como destacó Garaizar, «son unos paneles reversibles que giran. De un lado absorben el sonido y en el otro hacen que rebote. No hay las mismas necesidades en un conferencia, en una obra de teatro o en un concierto de rock».

Retablo, damero y mausoleo

A la espalda de la caja escénica el retablo se mantiene en su lugar y será restaurado cuando concluyan «los trabajos sucios y antes de actuar en la sonorización por un empresa especializada que ha contratado Amenabar», apuntó Lete.

En la nave central, a los pies del escenario, se conservará el mausoleo asignado a Don Andrés de Madariaga aflorado hace algunos años con un suelo de cristal para que se puede apreciar, y desaparece de la vista el damero que precedía a la tumba y tan característica hacía a esta iglesia, «se pensó en restaurar, pero el mal estado ha aconsejado no dejarlo a la vista. Se va a tapar con una placa y echar el suelo encima lo que permitiría su conservación y la recuperación en otro momento si se considera oportuno». La solera será de una pasta cerámica tipo gress y albergará debajo el sistema de calefacción radiante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate