Borrar
Presentación. La técnico de Cultura, Maider Osa, junto al concejal del área, Maite Agirre.
La renovada 'Bergarako agenda' invita a concursar cada mes

La renovada 'Bergarako agenda' invita a concursar cada mes

Entre los contenidos de enero, hoy arranca el miniciclo de cine biográfico en las sesiones de Zabalotegi Aretoa

JUAN A. MIGURA

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de año se ha asociado históricamente con un momento propicio para los cambios de todo tipo y eso han debido de pensar en el departamento de Cultura del consistorio al presentar junto a 2017 una revitalizada 'Kultur Gida'. Para empezar cambia de denominación para pasar a llamarse 'Bergarako agenda', como apuntó las concejal responsable, Maite Agirre, «va más lejos que la propia relación de actos culturales al incluir otra serie de convocatorias, y por esa razón nos ha parecido más adecuado incluir el término agenda».

Lo que conserva es el aspecto de pequeño librillo desplegable y los puntos de distribución para informar a los vecinos de las propuestas, pero sin que quiera tener una mayor presencia, de manera que han incorporado un concurso para animar a los bergareses a hacerse con 'Bergarako agenda'. Desde este mes de enero la contraportada de la guía presenta una pregunta, en este caso de contenido histórico local, pero que también puede tener que ver con el euskera, el municipio u otras materias. Los que tengan la respuesta deben rellenar el espacio habilitado, recortar y depositar la respuesta en el buzón instalado en la planta baja de la Casa Consistorial junto a la entrada de secretaría general. Entre los acertantes sortearán al mes cuatro entradas para espectáculos en Zabalotegi Aretoa. La pregunta de enero es 'Bergarako zein jauregitan sinatu zen gerrate karlistari bukaera eman zion bake-ituna?'. Las respuestas se podrán depositar hasta el 15 de enero.

Como destacaba la edil Agirre tras invitar a participar, «entre todos podemos hacer de Bergara un municipio más vivo y activo».

Cine biográfico

En cuanto a la sustancia de 'Bergarako Agenda' este mes, justamente hoy, arranca un miniciclo en el cineclub sobre el género 'biopic' centrado en películas de carácter biográfico que dramatizan para la pantalla los acontecimientos más reseñables de algunos personajes.

Esta tarde se ofrece desde las 20.00 horas 'El caso Fischer', con entrada de 3 euros. Una producción norteamericana de 2014 firmada por Edward Zwick cuyo título original es 'Pawn sacrifice' (El sacrificio del peón). Narra la historia de la preparación del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo de ajedrez entre Bobby Fischer, campeón norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo tuvo lugar en 1972 en plena Guerra Fría y fue mucho más que un conjunto de partidas, representó la lucha de dos sistemas.

El segundo pase el 18 de enero con el filme 'Elvis y Nixon', con idéntica entrada. Producción norteamericana del pasado año, en clave de comedia, firmada por Liza Johnson. Cuenta el encuentro entre Richard Nixon y Elvis Presley en la Casa Blanca en 1970. Al parecer, a Elvis se le metió en la cabeza que quería una placa de agente federal para poder luchar contra la drogadicción en su país, y los asesores de Nixon pensaron que no había problema en conceder tal deseo, a cambio de unas fotografías para mejorar la imagen pública de Nixon.

Teatro y exposiciones

Espacios públicos con fines culturales como Aroztegi Aretoa, tienen doble protagonismo en lo que falta de mes ya que desde este viernes y hasta el 22 de enero albergará la muestra del grupo de ceramistas, y desde el 27 de enero al 5 de febrero la colección fotográfica 'Azken batailoia' con los rostros de gudaris de la Guerra Civil, que llega de la mano del colectivo Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Zabalotegi Aretoa como recinto escénico albergará la representación teatral para adultos 'Mami Lebrun' este sábado a las 20.00 horas, con entrada de 8 euros, y en lo musical el 20 de enero el concierto, desde las 20.00 horas, con la solista Izaro para presentar del disco 'Om' con entrada de 5 euros, y el 29 de enero el encuentro musicado 'Baga, biga, higa', con Eñaut Elorrieta y Mikel Markez, con entrada gratuita.

La música en 'Bergarako agenda' también tiene reflejo el 22 de enero con el concierto de la Banda a las 12.30 horas, en el Municipal, y la audición en la iglesia de Mariaren Lagundia el 28 de enero con la soprano Olatz Saitua y el guitarrista Eugenio Tobalina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios