Diario Vasco

El bidegorri de Boni Laskurian estará listo para finales del verano

Desdoblado. En este tramo el arbolado para los peatones y la acera será el carril bici.
Desdoblado. En este tramo el arbolado para los peatones y la acera será el carril bici. / MIGURA
  • Con un importe de 214.000 euros será una de las primeras adjudicaciones de 2017, a cargo del presupuesto de 2016

  • El plazo para concurrir a la adjudicación estará abierto hasta el día 25

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Hasta el 25 de enero las empresas constructoras tendrán abierto el plazo para concurrir a la adjudicación de los trabajos de construcción de la configuración como bidegorri desde Boni Laskurain hasta la entrada de Ernai kalea. La conexión con el trazado que baja al lado del mercado y hasta la rotonda de la calle Ernai, tras superar el puente de Agorrosin, será una de las primeras adjudicaciones de gran entidad de 2017 con un importe de 214.000 euros. Un dinero que se abonará a cargo del presupuesto de 2016 y con un plazo de ejecución de seis meses.

Para el final del próximo verano estará realizado el tramo del bidegorri que en buena parte discurre por la calle Boni Laskurain, que hoy en día, de un forma más desordenada, ya cumple esa función.

Con la nueva fase de red no motorizada se une el recorrido con el tramo realizado en 2014 frente al mercado de abastos que da conexión con el trazado hasta San Prudencio y en un futuro hasta Antzuola, una vez se cubra en el vial el tramo de ejecución municipal desde la parada de autobuses hasta Eskusarte y el recorrido abonado con fondos forales que crecerá desde Antzuola a este punto, a medida que avance el tramo de la rotonda Gipuzkoa entre Deskarga y Bergara.

La inminente ejecución, una vez superados los plazos del concurso y la adjudicación, servirá para superar algunos obstáculos urbanísticos, añadir la señalización y desdoblar algunos tramos. Establecerá en los puntos con anchura suficiente un carril de un metro para bicicletas y otro de dos metros de peatones separados por línea continua, y donde no dispongan de esos tres metros se estable un uso compartido indicado con líneas discontinuas.

Normas de convivencia

El uso compartido en algunos tramos, los más estrechos, puede generar situaciones de peligro en la coexistencia peatonal-ciclista de manera que se establece un normativa; se debe respetar la preferencia de paso de los peatones, bajarse de la bicicleta si el número de peatones lo exige, mantener la distancia de seguridad de un metro en el adelantamiento al viandante, y prestar especial atención a los movimientos de niños y personas mayores.

Esta convivencia tendrá lugar en los tramos de la casa parroquial de las Siervas, al par del Hogar del Jubilado y de Alkabieta del 7 al 11.

A partir de este punto, frente al cementerio, el carril bici va hacia el muro del camposanto y seguirá por delante de los centros escolares sobre la actual acera de 2 metros. Por su parte, los peatones mantendrán habilitado el tramo arbolado de unos 6 metros. Tras superar la entrada al estacionamientos de Agorrosin Gunea, se seguirá el mismo criterio hasta el puente de Agorrosin.

Para cruzar la pasarela el proyecto del estudio de arquitectos Zetabi propone destinar la acera aguas arriba a los peatones, hay muchas vivienda en ese lado hacia San Lorenzo y además en Ernai se sigue con la misma distribución, y las bicicletas por el puente en la acera aguas abajo. La rotonda se bordeará para conectar con Ernai, que ya dispone de esta configuración y seguir hacia el cruce con Antxiturri Kalea.

Las actuaciones para crear el carril no motorizado vendrán acompañadas de un acondicionamiento de las luminarias con cambios de emplazamiento de algunas farolas y adecuación de la intensidad lumínica en todo el recorrido.

Tramo para 2019

La siguiente fase desde el final de Ernai hasta el cruce de San Blas, frente al puente de Buruñao, tiene adjudicada su redacción por 5.378 euros, a Zetabi. El cruce junto al puente a petición de los vecinos de San Blas se reordenará con la llegada del bidegorri. No tiene presupuesto asignado pero sí el compromiso de realizar la obra en este mandato que finaliza en 2019.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate