Cuatro embajadores de ilusiones

Cuarteto. Bizar Zuri es tan querido en la villa como Melchor, Gaspar y Baltasar.
/
Cuarteto. Bizar Zuri es tan querido en la villa como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Bizar Zuri recogerá desde las 17.00 horas en el portal del ayuntamiento las cartas y peticiones para los Reyes Magos

JUAN A. MIGURA

Tres más uno son hoy los protagonistas de las ilusiones infantiles a través de los Magos de Oriente y su entrañable cartero Bizar Zuri. La jornada arranca desde primera hora de la tarde para los pequeños, y tras la cena la fiesta no cesa hasta el 6 de enero con la presencia de los jóvenes que se encargarán de cumplimentar la tradicional noche bergaresa del 5 de enero.

Bizar Zuri. Desde las 17.00 horas recoge las peticiones en la entrada del salón de plenos.

Mizpirualde. Los Magos de Oriente anuncian la visita a los residentes para las 17.15 horas.

Cabalgata. En el centro desde las 19.00 horas con partida en el almacén municipal y parada en la Plaza. En Elosua a las 18.00 horas bajará la comitiva desde Santutxu al frontón.

Desde las 17.00 horas, Bizar Zuri recibirá a las visitas en los soportales de la casa consistorial. Caramelos y besos en respuesta a las peticiones de los pequeños al personaje que ha sido el tradicional cartero de los Magos. Poco después se repartirá la chocolatada preparada por la asociación de jubilados San Joxepe en el pórtico del ayuntamiento.

La primera aparición de los Magos de Oriente llegará a las 17.15 horas con la entrega de regalos en la residencia Mizpirualde.

Otra comitiva lo hará en Elosua, descendiendo de los montes de la zona de Santutxu sobre las 18.00 horas para trasladarse hasta el frontón y recoger encargos hasta las 21.00 horas. Como anticipo, a las 17.00 horas, narración para los niños. La iniciativa elosuarra de la mano de Elurmendi Elkartea.

Comitiva más numerosa

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen reservada en su agenda las 19.00 horas para acudir al centro de la villa mahonera. El desfile arranca en Kultur Etxea y discurrirá por Masterreka, Bideberri, Ibargarai, Herri Lagunak, Domingo Irala, Irizar, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga y se retirarán en la Casa de Cultura.

A su paso por la Plaza, reyes y séquito hacen un alto para saludar desde los balcones del ayuntamiento y arrojar unos caramelos, después de recibir las sacas con las cartas recogidas por Bizar Zuri que también les acompañará en el saludo, al igual que un grupo de integrantes de Atzegi.

Los Magos a caballo estarán escoltados por baserritarras, soldados romanos y musulmanes, iluminados por los antorcheros, y acompañados por un cuerpo de trompetas y tambores, y el rebaño de ovejas. Un total 112 participantes, veinte más que el pasado año, que en su mayoría son alumnos de tercero y cuarto de secundaria y bachiller de Ipintza, Aranzadi y Mariaren Lagundia.

Los Mitos y su repercusión

En los primeros años de la década de los 70 el concierto del grupo bilbaíno Los Mitos supuso el detonante de la gran noche festiva del 5 de enero. El éxito organizativo dio ánimos a los intrépidos de Juventudes para montar un baile todos los años en esa fecha. Apostaron por Egan durante décadas, a los que este año han dedicado un sencillo homenaje en su despedida de los escenarios, ya que fueron los artífices de la popularidad de la villa en esta fecha.

La respuesta local y visitante es aún importante, aunque no tenga el tirón de hace unos años. La Policía Municipal comunica que las aglomeraciones son el hábitat de actuaciones de los carteristas, de manera que recomiendan llevar móviles y carteras en los bolsillos delanteros y evitar los bolsos a la espalda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos