Borrar
Concierto. Vista central del concierto de Navidad, que además de dejar pequeña la grada, ocupa gran parte de la cancha con músicos y cantores.
Un tutti con 'Baga biga higa' cierra hoy el Concierto de Navidad

Un tutti con 'Baga biga higa' cierra hoy el Concierto de Navidad

El Municipal acoge la gran audición del año a partir de las 20.30 horas con las 900 localidades casi vendidas

J.A. MIGURA

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre las 22.00 horas sonarán hoy las últimas ovaciones del Concierto de Navidad que albergará el Municipal desde las 20.30 horas, en un nuevo horario estrenado en la pasada edición y que tan buena acogida ha tenido si atendemos a la taquilla, ya que son pocas las localidades que hoy se pondrán a la venta de un total de 900 disponibles.

La despedida llegará con un 'tutti' de la Orquesta Sinfónica, Banda Municipal, Orfeón Bergarés, Orfeoi Gazte y Aritzeta Abesbatza que han elegido la popular 'Baga Biga Higa', de Mikel Labora para el momento más apoteósico. Presentan una adaptación sobre la popular canción realizada por Carlos Puig para el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi de casi seis minutos de duración.

La sincronía musical en la despedida depende de los dos ensayos por separado de las cuatro formaciones y los dos ensayos conjuntos, que se desarrollaron ayer y anteayer en el mismo escenario, además de la experiencia del director Alfredo Gz. Chirlaque, que hoy cumple 30 años al frente de este concierto tras tomar el relevo de su padre Miguel Gz. Bastida, que lo inauguró siete años antes.

Hasta llegar al colofón, las formaciones una a una ofrecerán sus programas de quince minutos. Abrirán los componentes de la Banda Municipal de Música, que bajo la misma dirección, estrenarán la composición de 'Terra Vulcania', de Schwarz, detrás, Aritzeta Abesbatza, a las órdenes de Imanol Urzelai, tomará el escenario con 'Imagine', de Lennon, 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, 'Candeligth Carol', de Rutter, y cierran con 'Tú no sabe inglé', de Gillén y Grenet.

El siguiente protagonismo escénico será para la Orquesta Sinfónica a las órdenes de Gz. Chirlaque, con la banda sonora de la película 'Gladiator' firmada por Zimmer y Gerrard.

El Orfeón Bergarés, junto con las voces jóvenes del Gazte, asumen el último tramo individual del programa con la dirección de Aitor Biain y el acompañamiento al piano, percusionistas, trompetas, trompa, trombón y tuba. Acuden con cuatro canciones: 'Imbakwa', de Papulis, 'Africa', de Emerson, 'Cantemos a María', de Guzman, y 'Sagarra Jo', de Kalakan.

La cita navideña cumple en esta velada su XXXVII edición con éxito asegurado y consolidado por el buen hacer de las formaciones participantes. En aquella primera cita de 1980 fue solo La Banda la protagonista y después llegaron las formaciones corales, tras su creación, la Orquesta, y por último el Orfeón Gazte.

La venta de entradas, a 8 euros, hoy, a partir de las 18.30 horas, en taquilla donde quedarán algunas localidades del anfiteatro superior del Frontón Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios