Diario Vasco

La ejecución del bidegorri de Boni Laskurain arrancará con el nuevo año

Boni Laskurain. Para el verano adquirirá una configuración aún más definida como bidegorri.
Boni Laskurain. Para el verano adquirirá una configuración aún más definida como bidegorri. / MIGURA
  • En diciembre reordenan la parada de autobuses que incluye un tramo de bidegorri

  • El gobierno contempla ejecutar en la legislatura también los tramos de Ibargarai a Urteaga y de Ernai al cruce de San Blas

La red municipal de vías no motorizadas para peatones y bicicletas está a punto de recibir un importante impulso, como anunció ayer la alcaldesa, Elena Lete, en la apertura de una muestra con los proyectos previstos para su ejecución hasta 2019 que los vecinos podrán conocer en el salón de plenos y en la primera planta de Agorrosin Gunea hasta Navidades. Ocho planos sirven para plasmar las actuaciones en cartera de las que, como señaló Lete, dos están a punto de arrancar. Cronológicamente, aunque con menor incidencia en la red, está la reordenación de la estación de autobuses de Ibargarai, que dará comienzo a primeros de diciembre a cargo de la empresa Morga, S.L. que se ha adjudicado las obras por 144.668 euros. La nueva configuración de la parada contempla la creación en la parte trasera de un tramo de bidegorri que conectará con el que discurre metros más bajo por el trazado del antiguo ferrocarril.

La continuidad de este vial no motorizado hasta la calle Urteaga, como contempla el proyecto del estudio de arquitectos Zetabi, tendrá que esperar a las consignaciones presupuestarias de 2017 que se negocian estos días, como destacó la alcaldesa en la presentación. Estuvo acompañada del concejal de Deportes, Igor Oyarbide, y del técnico del deportes, Iñaki Ugarteburu.

Este recorrido hasta el final de San Antonio, donde acaban las viviendas de protección oficial en Urteaga, se realizará por el consistorio sin fecha definida pero dentro del mandato, ya que en 2019 conectará con el bidegorri que llegará desde Antzuola hasta ese punto, una vez terminada la carretera Deskarga-Bergara por parte de la Diputación de Gipuzkoa, institución comprometida a traer el colector desde Antzuola a la red bergaresa que va a Mekolalde y realizar encima el bidegorri.

Para el verano

El recorrido de esta red desde Boni Laskurain en la conexión con el trazado que baja al otro lado del mercado y hasta la rotonda de la calle Ernai, tras superar el puente de Agorrosin, será la primera actuación de gran entidad. En breve sale a concurso su adjudicación con un importe de 214.000 euros a cargo del presupuesto de 2016 y con un plazo de ejecución de seis meses. Para el próximo verano estará realizado el tramo del bidegorri que en buena parte discurre por la calle Boni Laskurain, que ya cumple esta función. Pero el proyecto mejorará su capacidad porque se realizarán las conexiones con otros recorridos y superarán algunos obstáculos urbanísticos, ademán de la señalización horizontal. Establecerá en los puntos con anchura suficiente un carril de un metro para bicicletas y otro de dos metros de peatones separados por línea continua, y donde no dispongan de esos tres metros se estable un uso compartido indicado con líneas discontinuas.

Hasta el puente de Buruñao

Otra fase contemplada en la legislatura y que ahora mismo está en redacción del proyecto, adjudicado por 5.378 euros a Zetabi Arkitektura Bulegoa, es el bidegorri que va desde Ernai al cruce de San Blas frente al puente de Buruñao. Tiene un recorrido inicial realizado con la urbanización de Ernai, pero están pendiente la calle Ugarte y el recorrido hasta el cruce. Una intersección que a petición de los vecinos de San Blas se reordenará con la llegada del bidegorri. No tiene presupuesto asignado pero sí el compromiso de realizar la obra en este mandato que finaliza en 2019. El Ayuntamiento ya está en contacto con las empresas y propietarios de la zona, y se contempla una financiación mixta pública y privada.

En la reactivación de la red local para bicicletas y peatones, además de voluntad política, como destacaron en la presentación, han sido muy importantes las aportaciones de los bergareses en el proceso de participación a través de la comisión de movilidad estrenada en 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate