Diario Vasco
Relevo. Irune Galarraga Ezenarro asumirá la concejalía que deja Iñaki Arregi Akizu.
Relevo. Irune Galarraga Ezenarro asumirá la concejalía que deja Iñaki Arregi Akizu.

Irune Galarraga sustituirá como concejal jeltzale a Iñaki Arregi

  • Tras la notificación a la Junta Electoral la nueva edil no asumirá el cargo hasta el pleno ordinario de finales de diciembre

  • Arregi presentará la dimisión en el pleno del lunes «por motivos personales»

El grupo municipal del PNV va a conocer a partir de la sesión plenaria de este próximo lunes a las 19.30 horas el segundo cambio en su composición con la renuncia efectiva desde ese día del concejal Iñaki Arregi, titular de las comisiones de barrios, desarrollo rural y medio ambiente, y que será sustituido en un mes por Irune Galarraga.

El edil ha solicitado la baja «por una cuestión personal. No me encontraba al cien por cien para el cargo y he pensado que es mejor dar paso a otros. Es una decisión que hablé con el partido y se ha tomado de mutuo acuerdo». A pesar de este adiós de la política, Arregi no se alejará de la actividad pública, porque como ha manifestado, va a centrar su trabajo en la acción social, «a partir de enero de 2017 mis labores irán unidas al Banco de Alimentos, a la inmigración, a la convivencia y a la participación en acciones desarrolladas por grupos y asociaciones».

En la despedida, valora en positivo los dieciocho meses en el gobierno, «ha sido una experiencia increíble, he tenido la oportunidad de conocer la esencia de Bergara desde dentro y ha sido un verdadero placer trabajar con un equipo tan capacitado y comprometido. A ellos, de una manera especial, les quiero dar las gracias por haber compartido este tiempo conmigo», afirmaba ayer a los medios.

El relevo atado

El presidente de la Junta Municipal del PNV, Mikel Lete, destacó que el relevo ya está atado y que el lugar de Arregi será ocupado por Irune Galarraga Ezenarro. «En primer lugar quiero dar las gracias a Iñaki Arregi por el trabajo que ha realizado todo este tiempo y el compromiso que ha demostrado con Bergara y los bergareses. A la persona que le va a sustituir, Irune Galarraga, quiero agradecerle que haya aceptado nuestra propuesta. Una mujer responsable, con una gran capacidad para trabajar. Tiene 41 años, es madre de tres hijos y a día de hoy trabaja como directora de enfermería del Hospital Aita Menni de Arrasate», y añadió, «estamos seguros de que su experiencia y trayectoria profesional serán una gran aportación para el equipo de gobierno».

También tuvo palabras de ánimo el saliente, «a Irune decirle que le deseo mucha suerte, contará con el apoyo de un gran equipo de trabajo y estoy convencido de que hará mejor que bien su labor».

Galarraga tomará el cargo en el pleno ordinario de diciembre una vez que la Junta Electoral cumplimente el trámite y facilite el acta de la nueva concejal. Figuraba como décima de la lista del PNV en las municipales de mayo de 2015. El PNV logró ocho representantes, y ya el pasado diciembre se dio el primer cambio cuando el exalcalde Juanje Alberdi renunció al cargo para ser sustituido por Elena Lete, y el sillón de concejal que ocupaba esta recayó en Igor Oyarbide.

A partir del lunes y durante aproximadamente un mes, el grupo municipal del PNV contará con siete votos, que junto al apoyo de PSE-EE les deja en el gobierno con ocho en lugar de los nueve que les daba la mayoría, frente a los ocho de la oposición con siete de EH Bildu y uno de Irabazi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate