Diario Vasco

Sprilur levantará 17 pabellones y un edificio de servicios en Larramendi

Larramendi. Vista del polígono anterior a 2012 cuando se instaló Embalan3 en el extremo superior.
Larramendi. Vista del polígono anterior a 2012 cuando se instaló Embalan3 en el extremo superior.
  • La reactivación del polígono industrial es una de las prioridades marcadas desde el gobierno municipal para el desarrollo económico

  • 3,5 millones de euros de inversión desde enero de 2017, con un año de ejecución

El polígono industrial de Larramendi que desarrolló para 2010 Sprilur (Sociedad de Promoción y Gestión de Suelo Industrial) da un paso adelante con el anuncio de este organismo dependiente del Departamento de Desarrollo de Economía y Competitividad del Gobierno Vasco, que va a construir dos edificios. De una parte 17 pabellones sobre 7.650 m2 para usos industriales en módulos desde los 360 a los 2.000 m2, y de otra, un bloque con fines comerciales y hosteleros sobre una parcela de 750 m2 y dos alturas de 255 m2 cada una.

La inversión de la sociedad de promoción de suelo industrial supone un cambio de estrategia sobre un polígono que hasta la fecha únicamente vendía las parcelas, y ahora con el impulso del consistorio apuesta, al menos en una parte, por la disponibilidad de pabellones terminados llave en mano.

El proyecto constructivo tiene previsto el inicio en enero 2017 con un plazo de ejecución de un año. La inversión será de 3,5 millones de euros de los que 3 se dedicarán a la ejecución sobre la parcela C del polígono del edificio para pabellones, y 0,5 millones de euros al edificio comercial que dará servicio a toda el área industrial.

Compañías interesadas

Larramendi sobre un extensión de 289.232 m2 dispone de 149.352 m2 de suelo industrial útil dividido en nueve parcelas que están urbanizadas y abiertas a las promociones públicas o de las propias compañías que pudieran estar interesadas en implantar su actividad en la villa.

La nueva apuesta de Sprilur, impulsada por el actual gobierno municipal que ya planteó en la campaña electoral el desarrollo del área como una de las prioridades, ofrece edificios y locales ya construidos para satisfacer «el incremento en la demanda detectado por Sprilur y el interés de las empresas por este tipo de espacios en este entorno», apuntan desde el organismo. Consideran la iniciativa una forma de complementar la oferta existente de parcelas de suelo industrial urbanizado dirigido a actividades económicas de mayor volumen, «los nuevos edificios permitirán dotar al polígono de diversidad y servicios. Hoy en día, cinco empresas de diversas actividades se han interesado por instalarse en alguno de los futuros locales y pabellones».

Para la construcción de estos edificios, que reactivarán el polígono, Sprilur ha lanzado una convocatoria para que las empresas constructoras interesadas en la ejecución del proyecto presenten sus propuestas de edificación hasta el 7 de diciembre. Tras la adjudicación, la ejecución sería de doce meses.

En el polígono de Larramendi en la actualidad solo se encuentra la empresa Embalan3, especializada en embalajes, ubicada en uno de sus extremos desde enero de 2012.

Junto a la rotonda

La nueva promoción del edificio con los 17 pabellones se levantará junto a la rotonda del polígono que gestiona las entradas y salidas del mismo a través de barrio de San Juan, y el bloque comercial está previsto a su lado. En la explanada urbanizada quedarán todavía libres nueve parcelas con tamaños que van desde los 2.786 m2 a los 18.770 m2 de la mayor de ellas.

Desde Sprilur destacan de Larramendi la disponibilidad de diversas superficies y modalidades de usos y actividad, y ponen en valor de manera especial su localización, «próxima a un importante nodo de comunicaciones, el eje Beasain-Durango por la AP-1, y a la AP-8 en Eibar para conectarse con las capitales vascas, siendo equidistante a Bilbao, Donostia y Gasteiz».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate