Diario Vasco

Las mujeres pelotaris, una mesa redonda con perspectiva de género

Las Pelotaris. Secuencia del documental dirigido por Daniel Burgui, Andrés Salaberri y Jokin Pascual
Las Pelotaris. Secuencia del documental dirigido por Daniel Burgui, Andrés Salaberri y Jokin Pascual
  • El próximo viernes una concentración en la Plaza denunciará la violencia contra las mujeres

  • Ayuntamiento y Martxanterak unen esfuerzos en torno al 25 de noviembre

El próximo viernes 25 de noviembre es la jornada señalada en los calendarios para hacer más patente la denuncia pública de la violencia contra las mujeres, y a tal fin, Ayuntamiento y el colectivo feminista Martxanterak colaboran en el diseño de un programa de actos que haga reflexionar a la sociedad desde distintas perspectivas sobre esta lacra.

Una de las primeras invitaciones será para analizar a las mujeres pelotaris, pero no únicamente desde un punto de vista histórico. El encuentro tendrá lugar el miércoles, 23 de noviembre, desde las 20 horas en Zabalotegi Aretoa, con una mesa redonda en la que tomarán parte la entrenadora de la escuela local de pelota, Reyes Azkoitia, la jugadora de cesta punta Izaro Izarbe, y con Maite Aristegi como moderadora.

Las posiciones y el debate se conocerán tras el pase de los documentales 'Las pelotaris', de 30 minutos, y 'Pilota Girls'. El primero de los trabajos documentales, premiado en numerosos festivales, hace un recorrido por la presencia femenina en la historia de la pelota, que tuvo un mayor peso en la primera mitad del siglo XX. Recorre frontones vascos, madrileños, americanos e incluso asiáticos, donde las mujeres tuvieron gran peso en una disciplina de predominio masculino.

El contrapunto llegará con 'Pilota Girls', que es una pieza que cuestiona estereotipos. Las artistas hacen uso del lenguaje del videoclip y del cine, «se dirigen de frente al contexto local por medio del juego de la pelota y la propia localización en las calles de Bilbao».

Akelarre y queimada

El viernes, 25 de noviembre, la Plaza frente al Ayuntamiento acogerá desde las 19.00 horas la concentración pública para denunciar la violencia contra las mujeres y, acto seguido, desde las 20.00 horas proponen un akelarre antipatriarcal que contará con animación musical e invitará a degustar una queimada, y un fuego que se encargará de quemar los ejemplos de las violencias que sufren las mujeres.

Otro complemento cultural del programa llegará el 11 de diciembre a Zabalotegi Aretoa con la representación de 'Koadernoa zuri', a cargo del grupo teatral Hika. Presentan a dos hermanas y la casa de su madre, fallecida recientemente, para crear una obra que combina conflicto, poesía y humor.

La colaboración entre Martxanterak y el consistorio no se limita a la programación de actos, ya que el colectivo feminista y la institución local trabajan en la confección de un protocolo conjunto de actuación para dar respuesta a los casos de agresiones y violencias hacia las mujeres.

De otra parte, Martxanterak puso en marcha eldía 7 un foro de lectura feminista que se reúne en el gaztetxe. Está definido como de composición mixta, y creado para la formación y el debate. Pueden acceder quienes hayan profundizado en estos contenidos o no.

El funcionamiento, como apuntan, es el siguiente: «cada una tendrá que leer una parte del libro antes de cada sesión. Para la lectura, se repartirán unos ejercicios orientativos. Éstos serán un punto de partida para las sesiones que se realizarán cada tres semanas, en ellas se trabajarán y debatirán varios temas, en estas sesiones guiadas. El primer libro que ya trabajan es 'Teoría King Kong', de la autora francesa Virginie Despentes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate