Diario Vasco
Bic. Jesús Aranzabal.
Bic. Jesús Aranzabal.

Homenaje de Lokatza a los exciclistas Aranzabal, Bengoa, Ascasibar y Ayastuy

  • El cuarenta aniversario que festeja la escuela de ciclismo es la excusa para reconocer a este grupo de pioneros

  • Mesa redonda con los protagonistas esta tarde tras la comida con 150 asistentes

Un guiño en forma de homenaje a los que fueron promotores de la afición a la bicicleta durante los años 60 y primeros de los 70 personificado en los bergareses Jesús Aranzabal y Miguel Bengoa, el elgetarra José Ignacio Ascasibar y el antzuolarra Santi Ayastuy, es la forma en la que Lokatza Ziklismo Eskola quiere cumplir su 40 aniversario

Las cuatro décadas dedicadas a la formación de la cantera ciclista de Bergara, Antzuola y Elgeta es motivo para festejar el hito y lo hacen hoy reconociendo la aportación de los precursores, como destaca el presidente de Lokatza, Ion Unamuno, «nos pareció bonito, y sobre todo muy merecido, un homenaje a ex- profesionales de la carretera de las tres localidades en las que trabaja el club. Es una forma de reconocer su aportación a fomentar la afición ciclistas. Fueron los impulsores de la cantera, aunque entonces no contaban con tantos apoyos, lo que suplían con esfuerzo y sacrificio».

En sus años de formación no contaron con el apoyo de Lokatza que nace en 1976, pero con mucho tesón alcanzaron el pelotón de profesional. Jesús Aranzabal (1939) fue aficionado en 1964 en Inuri y 1965 Mobylette Gac y profesional en 1966 y 1969 con Fagor y del 1970 a 1972 en el Bic donde fue un gregario de lujo para Luis Ocaña. En su palmares, una etapa de Vuelta España en San Sebastián, otra en Vuelta a Andalucía o Volta a Cataluña, más victorias y un segundo en el Tour. Además el récord de los 100 kilómetros. Hazaña lograda en 1960 sobre un recorrido entre Donostia y Ormaiztegi ida y vuelta, donde estableció un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 23 segundo, y arrebató la marca a Luis Otaño.

Miguel Bengoa (1947) fue aficionado en Olsa, Alemar, SC Loinaz y corrió en el mítico Kas en 1972 y 1973 con triunfos de etapa en las dos andaduras. Coincidió con Santi Ayastuy (1949) en el Kas en el 73 donde el antzuolarra continuó en 1974. Este último llegó a la élite tras un periodo de amateur en el Olsa. Sumó clasificaciones destacadas.

El elgetarra Ascasibar (1943) fue amateur en Mobylette GAC y Fagor desde 1965, el 69 y 70 profesional en La Casera, y el 1971 en la sección de ciclismo de Fútbol Club Oporto-Antracol con victorias como profesional y aficionado, entre las últimas una en la villa.

Perurena y Lasa

Hoy junto a una nutrida representación de veteranos de la ruta y ciclistas en activo, protagonizan desde las 14.00 horas una comida con 150 participantes, y a las 17.00 horas llegará el homenaje al que seguirá una mesa redonda que contará con la presencia de Miguel Mari Lasa, Txomin Perurena, los cuatro protagonistas con la periodista Arritxu Iribar como moderadora.

La fiesta comienza a las 10.00 horas con una salida ciclistas desde el frontón abierta a todo el mundo. Piden a los participantes que han militado en Lokatza que acudan con los maillot de sus respectivas épocas. Antes de acudir a comer, a las 13.00 horas, se reunirán con los veteranos en la muestra de fotografías, recuerdos y maillot que cuelga en el bar Dixula hasta finales mes. También harán una visita al contiguo Intxorta, donde según Unamuno, «una conversación de txikiteo fue el origen de Lokatza».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate