Borrar
Ascensor. Desde enero dispone de esta mejora en accesibilidad.
La semana cultural de Mizpirualde invita a participar a los bergareses

La semana cultural de Mizpirualde invita a participar a los bergareses

El centro residencial dispone de 99 plazas, hoy en día ocupadas, para atender a Bergara, Antzuola y Elgeta

JUAN. A, MIGURA

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mizpirualde celebra la semana de los mayores dedicada tanto a los residentes como a sus familiares y a los vecinos que quieran participar en los actos. Uno de los objetivos es abrir el centro a los bergareses. Este es un servicio asistencial que en los últimos años está centrado en la atención a los mayores dependientes, mientras que para los autónomos, se buscan fórmulas como pisos tutelados o asistencia domiciliaria.

Hoy en día el centro tiene las 99 plazas ocupadas y una lista de espera «bastante larga», un fenómeno que parcialmente se explica por la reducción de su capacidad de 105 a 99 plazas obligada por la nueva regulación foral que exige contar en el centro asistencial con un 25% de habitaciones de carácter individual.

La semana cultural ofrece hoy, desde las 17.00 horas, la charla titulada 'Pensamiento positivo' que correrá a cargo de especialistas de Lahar Elkargoa, que es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el campo psicosocial. Desde su aparición en 1991, esta asociación ha trabajado para entidades públicas y privadas, básicamente en centros residenciales para mayores, y para ayuntamientos de Gipuzkoa, en los terrenos psicológico, psicosocial, cultural y educativo. Después llegará la cita con la música, muy presente en todo el programa. Hoy desde las 18.15 horas serán el coro de principiantes y el grupo de acordeones de Musika Eskola los encargados de animar la tarde. Mañana, las jotas ofrecidas por el grupo Mendizahar de Zumarraga a partir de las 17.00 horas. La formación está integrada por voluntarios de Nagusilan de la cercana localidad del Urola. A partir de las 18,15 horas la actuación de los grupos de txistu y dantzaris de Musika Eskola.

El jueves será el momento de disfrutar de un taller de cuentacuentos con música, desde las 17.00 horas, y a partir de las 18.15 horas, el concierto del grupo de flauta, saxo y clarinete de la academia local.

El viernes, a partir de las 17.00, una sesión de musicoterapia, y desde las 18.15 horas, los dantzaris del grupo Moisés Aspiazu. La despedida llega el sábado con sabor a fiesta. A las 11.45 horas, una misa con acompañamiento coral, y a partir de las 13.00 horas, la comida, que contará con la presencia musical de Alai Taldea, y se cerrará con un animado baile.

Apoyo de Nagusilan

En el día a día de Mizpirualde junto a empleados y familiares, también tiene peso el papel del voluntariado de acompañamiento que propone Nagusilan, que siempre tienen las puertas abiertas a nuevas incorporaciones.

Este colectivo a nivel territorial dispone de casi un millar de voluntarios. Es una propuesta nacida en 1995 con implantación en una treintena de municipios. Por definición es una asociación de ayuda a los mayores más necesitados, «no tiene adscripción política ni religiosa. Es una forma de colaborar con los demás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios