Diario Vasco

Acreditación internacional de calidad para el centro de salud

Personal del centro de salud luce la certificación.
Personal del centro de salud luce la certificación.

El centro de salud de Bergara ha recibido la acreditación internacional Joint Commission, que premia la calidad asistencial, la seguridad del paciente y el modelo de gestión de los mejores centros sanitarios del mundo, y se suma al Hospital del Alto Deba y el centro de salud de Oñati en la vanguardia de los servicios de Osakidetza que disponen de esta distinción.

El centro local ha superado un exhaustivo examen que mide un centenar de estándares y que ha implicado a toda la comunidad asistencial. Joint Commission ha medido aspectos como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, todos ellos objetivos internacionales en seguridad del paciente.

La certificación se fundamenta en tres pilares básicos: un enfoque de mejora de la calidad asistencial que tiene al paciente como eje central; contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos; y un modelo de gestión dinámico y participativo.

El gerente de la OSI del Alto Deba, Andoni Arcelay, y el director del centro de salud bergarés, Iñaki Urgoitia, agradecieron el viernes a todo el equipo humano del ambulatorio el esfuerzo y trabajo realizado que se ha traducido en una labor de equipo premiada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate