Diario Vasco

La Banda ofrece mañana el concierto de Santa Cecilia

Banda. En primavera y verano, antes del concierto, un pasacalles.
Banda. En primavera y verano, antes del concierto, un pasacalles.
  • Las primera pieza del programa en el Frontón Municipal será el himno de Lokatza, con motivo del 40 aniversario de las escuela de ciclismo

La Banda Municipal de Música ofrece mañana el concierto de Santa Cecilia y abre una sucesión de citas dedicadas a esta festividad que se sucederán durante noviembre de manos de distintos colectivos musicales.

En el caso de la Banda, la audición se inscribe en programa anual de conciertos con el formato de invierno en el Frontón Municipal a partir de las 12.30 horas. El programa de la cita arranca con la interpretación del himno de Lokatza Ziklismo Eskola en la que los músicos realizan un guiño en el cuarenta aniversario de su creación. La partitura obra de Alfredo Gz. Chirlaque abre un programa que se completa con la obertura de '1812' de Tchaikowsky, 'Broken vow' de Fabbian, 'Inferno' de Calster, y despiden con 'The last of the mohicans' de Junes y Edelman.

Directivos de la escuela de ciclismo asistirán al concierto para agradecer a músicos y al director y autor el detalle de ofrecer 'Lokatza', que sonó por primera vez en 2012 con los mismos protagonistas. Una pieza de la que en su momento el autor dijo que «no es ni un himno ni una marcha porque es una composición descriptiva de lo que es una carrera ciclista», y añade que, «refleja los momentos cumbres de una carrera. Empieza con una música de metales nerviosa como suele ser la salida, después marcamos el ritmo de un pelotón unido y agolpado en el llano donde se escucharán hasta las pedaladas. La parte más dramática refleja las subidas y bajadas de los puertos de montaña, y para el final, una polka rápida que recuerda la tensión del sprint».

Concierto de órgano

El programa musical de apoyo al Soltz-Frères de San Pedro, gestionado a través de la asociación de amigos, programa para hoy a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Marina un concierto de órgano con Raúl del Toro como ejecutante. Reconocido intérprete, es profesor de órgano del Conservatorio profesional de Música Pablo Sarasate de Iruña, organista del John Hele & Co (1878) de la iglesia de El Salvador de la misma ciudad, y dirige la Schola gregoriana Gaudeamus. Acude con un programa de Josep Rheinberger, Charles Viliers Stanford y Frank Bridge.

La recaudación de esta tarde -con la entrada a 5 euros- se dedicará a la Asociación de Amigos, que necesita afrontar un presupuesto de 400.000 euros.

El colectivo está abiertos a donaciones y patrocinios con la campaña de apadrinamiento de los tubos de Stoltz-Frères. Son un total de 2.247 tubos sonoros y los 96 decorativos que permiten ayudas que van desde los 50 euros hasta un máximo de 200 y ayudas intermedias de 100 y 150 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate