Diario Vasco

Integración y euskera con Auzoko

Presentación. La coordinadora de Auzoko, Maddi Aspiazu, y la concejal Izaskun Labaien.
Presentación. La coordinadora de Auzoko, Maddi Aspiazu, y la concejal Izaskun Labaien. / MIGURA
  • Conferencias, encuentros y música para hacer partícipes a los ciudadanos

  • La primera edición de la Semana Auzoko, impulsada por el Ayuntamiento y Jardun, será del 14 al 18

La forma más sencilla de abrir las puertas de la integración social fuera de casa es el conocimiento del idioma local que es justamente lo que persigue la iniciativa 'Auzoko'. Lleva en marcha ocho años en la villa con la intención de acercar el euskera a aquellas personas que lo desconocen, por haber llegado recientemente de otros países o por haber estado lejos a pesar de vivir en Bergara. Con estos objetivos, como apuntó la coordinadora local del programa, Maddi Aspiazu, y la concejala, Izaskun Labaien, ponen en marcha para la próxima semana un programa que profundizará en la diversidad, la integración y el euskera.

La primera edición de 'Euskara eta Aniztasunaren Astea' arranca el lunes a las 18.30 horas, en Irizar Jauregia, con la charla 'Gipuzkoa aniztasunaren aurrean' a cargo del coordinador de SOS Racismo, Agustín Unzurrunzaga. El martes a la misma hora y en el mismo lugar el taller 'Compartimos' que intenta dar respuesta a ¿por qué aprender euskera?»; el miércoles, 16 de noviembre, en Zabalotegi Aretoa a las 19.00 horas la presentación del documental 'Auzokoak' al que seguirá un debate; el jueves en Irala Kalea un concierto con músicas del mundo desde las 18.30 horas; y el viernes a las 18.00 horas en la buhardilla del Kultur Etxe 'Zatoz auzoko ezagutzera!'.

Ayuntamiento, Jardun y Topagunea son los impulsores desde el arranque en 2009. Este es un programa de intercambio e integración ya que además de las personas que no conocen el euskera, participan también como colaboradoras las que viven habitualmente en ese idioma, «su presencia es esencial y pedimos que vengan a colaborar. Los euskaldunes son necesarios para poder acompañar y ayudar a aquellos que se animan a aprender el idioma», destacaron ante los medios.

Es fundamental esta aportación porque se persigue integrar al extranjero que llega a la localidad en la vida y actividades culturales y deportivas, utilizando para ello el euskera como lengua vehicular.

Cuatro grupos

Auzoko es una propuesta gratuita que ofrece en la villa cuatro grupos donde participan medio centenar de personas. Se reúnen una vez a la semana durante una hora. Dos de ellos los viernes a las 10.30 y 18.00 horas en el Kultur Etxe; otro dirigido especialmente a las mujeres que acuden los miércoles al mismo puntos a las 18.30 horas; y un tercero los lunes desde las 18.30 horas en la ludoteca de Osintxu.

En el proceso se ponen en marcha dinámicas lúdicas para poner en contacto a personas de distintas lenguas y acercarse al mundo del euskera. Siempre a modo de juego, con muchas repeticiones y sin ninguna saturación.

Los interesados en participar en Auzoko, ya sean los que desconocen por completo el idioma o los que quieran realizar su aportación como euskaldunes, deben entrar en contacto con Jardun en las oficinas del sótano del Kultur Etxe o en el 943.76.36.61.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate