Diario Vasco

Un municipio saludable, objetivo de la mesa de trabajo presentada el lunes

Municipio saludable. Andoni Arzelai, Elena Lete y Elena Albisua en la presentación del programa.
Municipio saludable. Andoni Arzelai, Elena Lete y Elena Albisua en la presentación del programa.
  • La coordinación y comunicación facilitan detectar las carencias y planificar las respuesta para mejorar el bienestar

  • La red de salud a nivel local aúna a los agentes sociales con las administraciones

La red local de la salud que plantea el abordaje de los temas relativos a la salud desde una perspectiva comunitaria, dio el lunes los primeros pasos con su constitución para revertir las propuestas en los ciudadanos. Arrancó con el encuentro que celebraron en el centro de salud agentes sociales como los centros escolares, Jardun, Cáritas, San Joxepe, Aspace, Martxanterak, Pol Pol, Bergara Kirol Elkartea y Katxalin Elkartea junto a responsables municipales y sanitarios, y con la presencia de la subdirectora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Elena Albisua, el director de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debagoiena, Andoni Arzelai, y la alcaldesa, Elena Lete.

Minutos antes de reunirse en torno a una mesa con los agentes para diseñar coordinación, información y propuestas concretas que mejoren la salud de los ciudadanos, los responsables políticos y sanitarios presentaron a los medios de comunicación la red local. Como apuntó Albisua la propuesta forma parte del Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco que quiere «desarrollar y potenciar la acción comunitaria en salud mediante intervenciones de salud poblacional con la participación y protagonismo de todos sus agentes, generando entornos que favorezcan que las personas, como agentes responsables de su salud, participan de forma activa en este ámbito». Incidió la subdirectora en que la forma de abordar la salud comunitaria es desarrollar un trabajo en red a nivel local que mejore la comunicación, permita analizar los problemas desde distintos puntos de vista para alcanzar un diagnóstico más preciso y soluciones más eficaces, que «permiten situar las políticas y acciones de salud cerca de la población».

La coordinación a nivel local de la mesa recaerá en el responsable de OSI en el ambulatorio mahonero, Joserra Bardeci, que mantendrá comunicación fluida y directa a con los técnicos municipales de deportes y servicios sociales, Iñaki Ugarteburu y Xabier Legorburu, respectivamente y los agentes integrados.

Recursos en marcha

El trabajo en equipo de la mesa ya dispone de algunos programas avanzadilla en el campo de salud comunitaria, como destacó Arzelai, «en este campo ya se han puesto en marcha iniciativas como los talleres de prevención de caídas, actividades y cursos contra el tabaquismo, el programa Pensoi contra la obesidad infantil y otros para el ejercicio de los mayores Tipi Tapa, entre otras acciones».

La alcaldesa Lete destacó la importancia del paso que se dio el lunes, «el trabajo en común de agentes sociales e instituciones impulsará una Bergara más saludable. La propia red mostrará cuáles son los déficit que hay en el municipio y la medidas que tomar para mejorar».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate