Diario Vasco

Los talleres tecnológicos para niños despiden el sábado las Jornadas

Robots. El Wolfram Encounter del sábado dio ocasión de crear pequeños mecanismos.
Robots. El Wolfram Encounter del sábado dio ocasión de crear pequeños mecanismos. / GOIENA
  • Las experiencias de las empresas innovadoras Hapiick y Sabbatic, esta tarde, desde las seis, en Laboratorium Museoa

  • Programación de iluminación led y experimentos químicos en el menú propuesto

Las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación despedirán la edición este sábado con el desarrollo de varios talleres científicos y tecnológicos dirigidos a las nuevas generaciones, niños de 8 a 12 años, y dentro de este colectivo con el acento puesto en las niñas y adolescentes, ya que como destacaban desde la organización de Laboratorium Museoa y el Ayuntamiento, los últimos datos demuestran que está bajando el número de mujeres interesadas por las formaciones tecnológicas.

Con la intención de inocular la curiosidad científica entre los jóvenes pero sobre todo en el género femenino, el sábado el museo ofrece tres talleres, «todos abiertos a niños con inscripción gratuita».

Por la mañana a las 9.30 y 11.30 horas la propuesta 'Girls&Tech' con 16 plazas. Los participantes a partir de los 8 años se iniciarán en la programación controlada de tiras lumínica de leds para crear efectos de luces, colores y movimiento, «están abiertos a todos pero están diseñados con el propósito de incrementar el número de niñas y adolescentes interesadas por la tecnología», apunta Rosa Errazkin, coordinadora del programa.

Por la tarde, desde las 17.00 horas una actividad centrada en la realización de experimentos químicos para el grupo de 8 a 12 años con un toral de 30 plazas. Todas las actividades requieren inscripción previa en Laboratorium Museoa.

Innovación y empresas

Innovación y creación de empresas van de la mano en muchos casos, como demostrarán en el encuentro de esta tarde en Laboratorium, a partir de las 18.00 horas. Los protagonistas son los proyectos empresariales innovadores Hapiick de consignas para la recepción de compras por internet, y Sabbatic para la gestión automática de los tiques de gasto de las empresas. Explicarán a los asisten el proceso completo hasta incluirse en el mapa empresarial. Los dos proyectos acuden de la mano del programa BIC Gipuzkoa, que funciona como facilitador para la creación de nuevas empresas.

Dirigido al comercio, mañana, a las 14.00 horas en Laboratorium la charla 'Cómo la Administración puede ayudar a hacer más competitivo tu negocio', y el 10 de noviembre a las 19.30 horas en Aroztegi Aretoa el monólogo cómico 'Wolfram Deuna', de Elhuyar Fundazioa.

El 11 de noviembre una jornada sobre la industria 4.0 dedicada a empresas, desde las 9.00 horas a las 19.15 horas en Laboratorium, una charla sobre el proyecto europeo del acelerador de neutrones con José Luis Martínez Peña, director de ESS Bilbao. Además de un prestigioso científico y gestor, Martínez Peña es un gran comunicador que presentará la charla 'Desde Bergara 1783 a Lund 2018....tres siglos después' que servirá para explicar la importancia del descubrimiento en el siglo XVIII por los hermanos Elhuyar, del wolframio en la villa, y su presencia en los proyectos más ambicioso del momento como en el acelerador de partículas. Una puesta europea que será realidad en 2018 en la localidad sueca de Lund y que estuvo a punto de recalar en Leioa.

Después de la charla presentarán la pieza donada al museo realizada en wolframio que forma parte del acelerador y que luce como pieza invitada en el museo del palacio de Errekalde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate