Diario Vasco

Concierto «nostálgico» con Egan el día 26 en el gaztetxe

Egan. Xabier Saldias ha dejado los escenarios tras 46 años como referente de la música festiva.
Egan. Xabier Saldias ha dejado los escenarios tras 46 años como referente de la música festiva. / DV
  • Los promotores de aquella primera cita han impulsado la iniciativa por la vinculación de la formación con Bergara

  • El clásico de las verbenas tocó por primera vez en la villa en 1971 en el Verdury

Xabier Saldias dijo adiós a los escenarios justo hace una semana en Lezo después 46 años de reinado verbenero por toda Euskal Herria. El momento de la despedida ha despertado en más de un lugar el recuerdo del peso que tuvo la formación en las fiestas y romerías, en especial desde 1971 a 1995, y de la impronta que dejaron.

Con estos ingredientes en la villa los que en los setenta eran jóvenes con inquietudes, ahora ya jubilados en muchos de los casos, han decidido realizar un viaje en el tiempo para volver a escuchar a Egan y dedicarles el reconocimiento por ser, en el caso bergarés, el ingrediente musical que consolidó la víspera de Reyes como la gran juerga comarcal, «la presencia continuada de Egan en el Frontón el 5 de enero es una de la razones que explica el éxito y la repercusión de esa fiesta que aún sigue viva», apunta uno veterano como Julen Narbaiza.

La estrecha relación de Egan con Bergara nace en 1971 cuando un grupo de jóvenes de la desaparecida 'Juventudes', en concreto Fernando Otaño y Gonzalo Arrondo, se trasladan hasta las fiestas de San Blas de Abadiño para contratar un grupo para los Pentekostes que tocaría en el Verdury Hall con organización de 'Juventudes'. La formación había debutado en los Sanignacios de 1979 y hacían versiones en euskera de los grandes del rock, «tocaron cinco sesiones en el Verdury Hall con organización de 'Juventudes' y funcionaron muy bien», recuerda Julen. A partir de ese momento se hicieron un hueco en la preferencias musicales entre los verbeneros y acabaron en la programación oficial de las fiestas en casi todos lo barrios, y fueron los encargados de impulsar el 5 de enero.

Gaztetxe o mercado

Para este reencuentro de los que peinan canas con sus historias de juventud han marcado el 26 de noviembre como fecha para la actuación a partir de las 22.00 horas en el gaztetxe, «se ha elegido el gaztetxe porque es la continuación de Juventudes que fueron los primeros que vieron el potencial de Egan. En realidad el gaztetxe se fundó en el antiguo local de la calle Komenio de Juven», apunta Narbaiza, que reconoce que también barajaron la posibilidad de reeditar el concepto de Verdury Hall «pensamos en el mercado de Oxirondo pero suponía muchas dificultades para volver a montar una actuación musical, como se hacía en el viejo mercado de abastos de la Plaza, y al final nos decantamos por el gaztetxe».

La vinculación de esta formación, que llegó a acumular como récord en un solo año 234 actuaciones, también se reflejó en que fue el grupo que actuó en la inauguración de la discoteca Txibisto en 1984, y justamente una fotografía tomada en aquel concierto sirvió para ilustrar la portada del primer disco, de los catorce que han editado, titulado 'Hemen gaude'.

El programa para esta cita cargada de nostalgia pero abierta a todas las generaciones, con entrada de 5 euros, el 26 de noviembre contará además con otros ingredientes. Actuará el grupo Trapaian, detrás Egan y seguirá la fiesta con dj Elvis Caino, «hemos pedido a Saldias que traiga el repertorio de los primeros tiempos cuando versionaban al euskera a todos los grupos de rock de moda y que se olvide de canciones de los últimos años con tono más familiar o infantil. Después de la actuación de Egan, Elvis Caino pinchará los vinilos de todos esos grupos que adaptaban al euskera Xabier y sus compañeros».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate