Diario Vasco

Ciencia, tecnología e innovación

Presentación. Representantes de las distintas áreas que colaboran en el proyecto.
Presentación. Representantes de las distintas áreas que colaboran en el proyecto. / MIGURA
  • El wolframio y su relación con el acelerador de neutrones, el 'ciberbullying' o las nuevas empresas integran el temario

  • Una charla sobre la nueva astronomía abre hoy las jornadas en Laboratorium

La divulgación científica, los nuevos retos de las empresas y sus experiencias prácticas, un encuentro de jugadores por internet, charlas, mesas redondas sobre el 'ciberbullying', el humor y actividades dedicadas a la empresa y el comercio dan forma a las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se abren hoy y despiden el 12 de este mes por el impulso conjunto de ayuntamiento, Laboratorium Museoa, Berelan y el Instituto Altuna.

Cumplen la segunda edición en este formato quincenal e integran en su contenido la cuarta edición de la semana de las Tecnologías de la Comunicación e Información, como explicaron ayer en la presentación el concejal del área tecnológica y de innovación, Sabino Azkarate, y el responsables de Berelan, foro para la consolidación y promoción del sector secundario de la economía, Xabier Zabalza.

La apertura oficial es hoy a las 19.15 horas con unas palabras de la alcaldesa, Elena Lete, en Laboratorium, a la que seguirá una charla desde las 19.30 a cargo del profesor de Física Teórica e Historia de la Ciencia, Jon Urrestilla, que presenta 'Grabitazio uhinen detekzioa: Astronomia berri baten jaoitza' en la que aborda de una forma didáctica un contenido que aparenta ser áspero.

El museo de historia de la ciencia en el palacio de Errekalde además de acoger las conferencias también recibe la exposición, del 7 al 11 de este mes, de los proyectos innovadores del programa Kimuberri orientado a los emprendedores.

Debate sobre ciberbullying

El próximo lunes en el palacio de Irizar desde las 19.00 horas se celebra una mesa redonda que abordará el tema 'Ciberbullying: mitos, preocupaciones y oportunidades' donde tomarán parte especialista de los colectivos Pantallas Amigas y Eu Kids on line.

El martes 8 de noviembre, en el museo, desde las 1800 horas, habrá ocasión de conocer de boca de los protagonistas los proyectos empresariales innovadores 'Hapick' de consignas para la recepción de compra por internet y 'Sabbatic' para la gestión automática de los tiques de gasto de las empresas. Dos proyectos que acuden con la colaboración de BIC Gipuzkoa, que funciona como facilitador para la creación de nuevas empresas.

Dirigido al comercio el 9 de noviembre a las 14.00 horas en Laboratorium la charla 'Cómo la Administración puede ayudar a hacer más competitivo tu negocio', y el día 10 a las 19.30 horas en Aroztegi el monólogo cómico 'Wolfram Deuna'.

El 11 de noviembre se llevará a cabo una jornada sobre la industria 4.0 dedicdaa a empresas desde las 9.00 horas. Y a las 19.15 horas en Laboratorium, tendrá lugar una charla sobre el proyecto europeo del acelerador de neutrones con José Luis Martínez Peña, director de ESS Bilbao. A continuación presentarán la pieza donada al museo realizada en wolframio que forma parte del acelerador.

Para la despedida de las jornadas el 12 de noviembre en Laboratorium dos talleres para niños y jóvenes a partir de ocho años dedicados a la química y al campo tecnológico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate