Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Antxintxika. Patxi Torre, Aitor Rementeria e Iban da Silva presentaron la prueba en Servimasa.
Plaentxi-Bergara, a por 600 dorsales

Plaentxi-Bergara, a por 600 dorsales

La prueba del sábado dedica un euro por dorsal a la Fundación de Atrofia Muscular Espinal para colaborar con la niña Leire Martin Pineda

JUAN A. MIGURA

Jueves, 3 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera popular Plaentxi-Bergara sobre 10.000 metros combina la tarde del sábado el deporte con la ayuda al estudio de las enfermedades raras, ya que los organizadores donarán un euro por participante a FunDame (Fundación Atrofia Muscular Espinal). Un colectivo que apoya proyectos de investigación sobre esta afección que padece la niña bergaresa Leire Martin Pineda.

La carrera popular entre las dos localidades que marcan la frontera entre Debabarrena y Debagoiena está organizada por Antxintxika Taldea y cumple la duodécima edición.

La aportación llegará a un máximo de 600 euros, que es el número de inscritos que admite la carrera en la página www.kirolprobak.com., y que para ayer ya había superado el ecuador de la cifra de dorsales.

La competición se disputará sobre 10.000 metros con el recorrido: salida en Plaentxi (en la recta de la Ikastola, Etxaburu Etorbidea), bidegorri hasta Osintxu, Mekolalde, Lazpiur, Citröen, rotonda de Servimasa (patrocinador principal de la prueba), hasta San Lorenzo por la calle nueva, Zubieta, Infernokua, Kruz Gallastegi, Frontón, Zurradero, Ibargarai palmera, Ibargarai, instituto Altuna, Irala kalea, Barrenkale y meta en la Plaza San Martín.

La popular incluye en su pelotón la presencia de deportistas en sillas de ruedas y en hand-bike, patinadores y atletas a pie, que tomarán la salida escalonada, a las 16.30, 16.45 y 17.00 horas, respectivamente, en Soraluze.

Pruebas para escolares

Como en ediciones anteriores habrá un complemento deportivo para los niños de 8 a 12 años, con la celebración, desde las 15.00 horas, de carreras por las calles del centro, con la inscripción abierta para los centros escolares.

Ellos animarán el circuito urbano del casco en los previos a la llegada de los atletas, donde la mayoría serán populares, «desde la organización nos preocupamos de tratar a los deportistas populares como en las carreras de mayor renombre, apuntaba en la presentación que se desarrolló en la empresa Servimasa el representantes de Antxintxika, Aitor Rementeria, que también adelantó que en el variado palmarés por categorías, por localidad, cuadrillas y otras clasificaciones, los ganadores absolutos masculino y femenino recibirán esta edición un premio especial que es obra de la poeta antzuolarra Maite Toledo.

Entre los aspirantes a batir el récord de los 10.000 metros estará el durangarra David García que ha cruzado la línea de meta en primer lugar en seis ocasiones o el también vencedor en silla de ruedas Mikel Goikoetxea.

Los precios de inscripción son 15 euros con chip propio y sin autobús. Con autobús sube a 17 euros y otros dos euros más, 19, si se tiene que alquilar el chip. Los autobuses para trasladarse hasta la salida partirán de Bergara, a las 15.15 y 15.45 horas. La recogida de dorsales el sábado, de 10.30 a 13.30 horas, en la plaza San Martín o de 14.30 a 16.30 horas, en la salida, en Soraluze.

La Plaentxi-Bergara por la fecha de celebración, una semana antes de la Behobia-Donostia, tiene parentesco con aquella carrera que organizaron durante unos cuantos años varios aficionados locales y de Soraluze, que justamente unos días antes de la más popular de las medias maratones, se reunían a correr. Partían de las Piscinas y concluían en el mismo punto, y el broche llegaba con una comida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios