Diario Vasco

Mañana arranca el curso de bailes a lo suelto en el gimnasio de Aranzadi Ikastola

Desde mañana y hasta junio, los dantzaris Janire Urbieta y Jon Arrillaga ofrecen un curso para conocer o perfeccionar bailes como el arin arin, fandango, aurresku, banako y las coreografías basadas en los bailes tradiciones de las plazas.

Los interesados tendrán ocasión de adquirir los pasos y movimientos de estas piezas características de las romerías que se celebran por las plazas. Las clases se ofrecen todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en el gimnasio de la ikastola Aranzadi.

Los alumnos estarán en manos de dos profesores curtidos en la enseñanza y en competiciones oficiales y exhibiciones. Tienen como objetivo preparar para sacar cada vez más gente a bailar a las plazas en las romerías. «El arin arin y el fandango son las piezas principales para las romerías. Los que no tengan ni idea comenzarán desde cero y los que ya sepan algo podrán perfeccionar y aprender nuevos pasos. Se forman distintos grupos según el número de participantes y los niveles», destaca Janire, que fue campeona en la categoría de menos de 16 años de 1996 a 1998, y Arrillaga cuenta con el título de esta categoría en 2003.

Para todos los niveles

Los cursos no tienen ningún límite de edad «aconsejamos que se acuda con zapatillas ligeras, ropa cómoda y una camiseta para cambiarse, pero sobre todo con muchas ganas de divertirse y hacer un poco de deporte», apunta Janire, «cada uno irá a un ritmo. La mayoría domina los pasos y movimientos en un solo curso. Las clases se amoldan a diferentes niveles». Para apuntarse basta con mandar un email a janire_urbieta@hotmail.com o acudir a la ikastola esta tarde, «en caso de estar indecisos aconsejamos acudir el primer día en modo de prueba».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate