Diario Vasco
Ilustración. Una apestadao con su campana y vestimenta particular.
Ilustración. Una apestadao con su campana y vestimenta particular.

La peste y la crónica negra de la villa, en visitas guiadas teatralizadas

  • La propuesta cuenta con la colaboración del gaztetxe que inscribe las citas en el programa especial 'Arimen Gaba'

  • Dos recorridos para mañana impulsados por Iraganako Oinatzak Elkartea

Las historias lúgubres y oscuras de la villa desde la Edad Media, música y cine con el terror y la fantasía como tramas, y un ambiente festivo es el menú que propone el gaztetxe e Iraganeko Oinatzak Elkartea para esta edición inaugural de 'Arimen Gaba'.

Las tradiciones en torno a difuntos y ánimas que tanto protagonismo han ganado desde la irrupción anglosajona de Halloween, siempre han tenido su réplica y equivalencia autóctona. Sin ir más lejos, las cinematográficas calabazas iluminadas eran habituales en la noche de ánimas en muchas localidades de Euskal Herria.

En este marco la programación de 'Arimen Gaba' dará ocasión de conocer y disfrutar de esas costumbres. Como plato fuerte han previsto para mañana dos visitas guiadas por el casco urbano centradas en las epidemias de cólera, lepra o viruela que sufrió la villa, y sobre la crónica negra de Bergara.

Bautista, el leproso

Serán recorridos por la historia documentados por los investigadores de Iraganeko Oinatzak, Ugutz Basauri-Ganboa y Arantza Otaduy. Un guía vestido como un apestado de la Edad Media, 'Bautista. El leproso', ofrecerá las explicaciones. Los recorridos partirán de la plaza Ariznoa, la del Juzgado, en euskera de 20 a 21 horas, y en castellano 22 a 23 horas. El precio es de 5 euros. Teléfono de contacto 695.753.430.

Desde Iraganako Oinatzak, una asociación ligada a la recuperación de la memoria histórica y de los rituales que hacían nuestros mayores, esperan una respuesta positiva, y destacan sobre estas fechas especiales del calendario, «en el caso del día de Todos los Santos y las Ánimas, sabemos que hasta las primeras décadas del siglo XX en algunas zonas del Alto Deba los menores, en complicidad con los adultos, robaban de las huertas y vaciaban calabazas, nabos y remolachas y las decoraban a modo de cabeza humana monstruosa para colocarles en su interior una vela que iluminase su paseo nocturno asustando a quien encontraban a su paso».

El objetivo como explica Ugutz, «era ahuyentar a los espíritus malignos que podrían acecharles en un período del año que, junto al fin de las cosechas y el inicio del frío y duro invierno pues, siguiendo viejas creencias paganas, consideraban que se abría un portal que unía el inframundo y el mundo de los vivos. Todo ello, en un momento que podría aumentar la mortandad por escasez de alimentos y enfermedades que se aprovechaban de la debilidad de las gentes. Con las calabazas y seres monstruosos que creaban pretendían asustar a los malos espíritus que llegaban para llevarse con ellos a las gentes que poblaban la cuenca del Deba».

Y respecto a los vínculos al Halloween, extendido en Estados Unidos, «sin duda ninguna llegó a ese lugar a través de los inmigrantes europeos. También era propia de nuestra cultura y de aquellas ligadas al ámbito celta en el que las calabazas y disfraces tomaban las calles de pueblos y ciudades».

En el programa «Arimen Gaba» mañana tras los recorridos a las 23 horas ene l gaztetxe concierto de versiones con «The Misfitz eta Otto Ramone» y djs. Para el lunes han montado a las 21.30 horas un fiesta de disfraces y un lunch con castañas, manitas y sangría, desde las 22.00 horas el clásico de cine de terror 'Brain dead, tu madre se ha comido mi perro', y a partir de la medianoche, los djs Muerte y Wolf-Framio.

Proyecto compartido

Iraganako Oinatzak Jakintza eta Zientzia Elkartea en esta ocasión colabora con el gaztetxe pero tiene las puertas abiertas a otros frentes. Es una asociación sin ánimo de lucro con sedes en Bergara y Mondragón. Se centran dentro del estudio de las ciencias naturales y culturales, y promueven su difusión, «somos un grupo de jóvenes con formación universitaria dentro de los campos de las ciencias sociales y naturales, todos con un gran bagaje profesional que hemos trabajado en estudios histórico-genealógicos, arqueológicos, geotecnia, la administración pública, educación, turismo y en equipamientos culturales y museológicos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate